El borrador de la ordenanza municipal de la ZBE ya está listo

Lola Morán Fdez.
-

El portavoz del equipo de Gobierno ha confirmado que el documento ya está listo para su revisión y aprobación en Junta de Gobierno en próximas fechas

El borrador de la ordenanza municipal de la ZBE ya está listo - Foto: Reviejo

El borrador de la ordenanza municipal que regulará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ya está redactado y, tras su revisión, «no se tardará mucho» en ir al pleno para su aprobación. Así lo ha confirmado el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, quien ha querido hacer hincapié en que esta ordenanza de la ZBE «no va a ser sancionadora» ni tiene una intención recaudatoria.

García-Barroso se ha referido a esta cuestión a preguntas de los periodistas sobre las  críticas del PSOE, que ha lamentado que, a dos meses de su puesta en marcha, la ciudadanía no tiene ningún conocimiento de cómo afectará a la movilidad de la ciudad la creación de esta ZBE.

Barroso ha indicado que, de forma paralela a la tramitación de esta ordenanza, se llevará a cabo la campaña de sensibilización e información a la ciudadanía sobre este espacio con restricciones al tráfico.

Como ha querido reiterar, esta ZBE se crea para cumplir una obligación de una directiva europea, pero que en ningún caso tiene «una intención recaudatoria» ni de «cercenar el acceso del tráfico al centro». En este sentido, ha manifestado que, cuando los niveles de contaminación «sean críticos» se podrá restringir el tráfico «de una manera más estricta o vigilada».

ORA. De otro lado, el portavoz se ha referido también al sistema de estacionamiento regulado en la vía pública, la conocida como ORA, que está en proceso de municipalización. Como ha indicado García-Barroso, las cuestiones de soporte informático se han llevado a cabo y ahora resta habilitar el espacio que será sede de este servicio en parte de las dependencias municipales de la calle Joaquina Santander, donde está implantada la Escuela de Teatro  y Cine Joaquín Benito de Lucas.

Una actuación que deberá estar lista «a 1 de diciembre», tras haberse aprobado ya la subrogación del personal y a expensas de modificarse en Junta de Gobierno Local la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para incluir la categoría de controlador, que contará con 10 trabajadores.