Meta tendrá un año para iniciar las obras del centro de datos

C. S. Jara
-

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica la aprobación definitiva del PSI para levantar en Talavera «un centro clave para España y el sur de Europa»

Recreación del proyecto que se va a desarrollar en Talavera, recogida en los documentos del PSI. - Foto: La Tribuna

La compañía Meta tendrá un año de plazo para iniciar las obras del Centro de Datos que proyecta en Talavera y un máximo de diez años para finalizarlas. Son algunos de los datos que recoge la resolución de la Junta de Comunidades por la que se aprueba de forma definitiva el Proyecto de Singular Interés (PSI)  del Meta Data Center Campus, publicada ayer La Junta de Comunidades publicó ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

El proyecto se desarrollará en la segunda fase de Torrehierro y será «una expansión de la presencia de Meta en Europa», tal y como recoge la resolución que destaca la importancia del centro de datos: «Su desarrollo permitirá expandir su capacidad informática y de servidores. Será un centro clave para España y el sur de Europa». En este sentido, la resolución de la Consejería de Fomento indica que el Data Center Campus «albergará las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para la producción digital, procesado y almacenamiento de datos que permitan dar servicio a través de sus aplicaciones», entre las que se encuentran Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp.

Promovido por la empresa Zarza Networks, el proyecto ocupará una superficie de 102 hectáreas sobre una parcela total de 192 hectáreas y contará con un conjunto de varios edificios permanentes con una edificabilidad total de 72.705 metros cuadrados. 

Las obras de construcción se desarrollarán en un plazo máximo de diez años y el inicio de las obras se producirá tras la finalización de todos los procesos administrativos y la obtención de las aprobaciones necesarias por parte de la administración. El promotor iniciará las obras en el plazo máximo de doce meses desde que sea legalmente posible, es decir, que una vez aprobado definitivamente el PSI, hay que aprobar el Proyecto de Reparcelación, conseguir la autorización para los proyectos técnicos y llevar a cabo la compra de los terrenos. Estos son en su mayor parte propiedad de la empresa Sepes, que gestiona el suelo industrial, si bien habría otros terrenos afectados para los que tendrán que realizarse las correspondientes expropiaciones. 

El límite del ámbito propuesto para el PSI es más amplio que el del Data Center Campus, ya que incluye la totalidad del suelo de Torrehierro Fase 2 con el fin de incluir los espacios públicos y privados de cesión obligatoria conforme al régimen urbanístico del suelo urbano no consolidado. En ese sentido, el suelo exterior a la parcela del Campus se destinará a otros usos públicos adecuados a las necesidades del ámbito y compatibles con el Centro de Datos.

Se trata de suelo clasificado en el POM como urbano no consolidado de uso industrial, que se encuentra parcialmente urbanizado, Durante la tramitación del PSI se han avanzado ya los trámites medioambientales, con la emisión del Informe Ambiental Estratégico, tras la aprobación del documento inicial, elevado ahora a definitivo. 

El desarrollo del Centro de Datos de Meta supondrá una inversión de 750 millones de euros, de los cuales 685 millones de euros corresponden a la construcción del Centro de Datos en sí mismo. Otro de los datos destacados es el de la  la creación puestos de trabajo, con  250 empleos directos en el nuevo servicio de Meta, a los que se suman los que se generarán durante el proceso de construcción.