Al concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, no le salen las cuentas para 2025. Tras su rechazo a los presupuestos de los patronatos del Rojas y el PDM, considera el portavoz de Izquierda Unida que los presupuestos municipales para el próximo año estarán "llenos de humo".
En concreto, Txema Fernández aprecia que, tal como indican los informes técnicos, el presupuesto del PDM "se ha hinchado en el capítulo de ingresos muy por encima de lo que se ha ingresado anteriormente". Y reprocha Fernández que, aparte de cobrar más a algunos clubes deportivos, no así a otros como el CD Toledo "que no se toca", e incrementar las tasas a los vecinos y vecinas en el uso de la práctica deportiva, no haya "ninguna memoria que justifique" un incremento del 28% en este capítulo frente a una media de mayores ingresos del 3% en años anteriores.
Y advierte al respecto Txema Fernández que esos mayores ingresos servirán para financiar a la empresa que gestiona la actividad deportiva y la que lleva el mantenimiento de las instalaciones. "Nuestra presión va a recaer en manos de un resultado contable empresarial, no en la mejora de la actividad física y del deporte en Toledo", reprocha.
Además, el concejal de Izquierda Unida pone en cuestión la nueva actividad denominada Forfait, que se desarrollará en el pabellón remodelado de la Escuela de Gimnasia. Y es que recuerda Fernández que aún no se ha concretado cuántos nuevos monitores tendrán que destinar a ello, si esto supondrá un incremento de la plantilla de la empresa que ya gestiona los deportes ofertados a día de hoy y si existen bonificaciones para una actividad que puede resultar cara si no se incluyen esas ayudas.
En materia de personal, afea que "una vez más el gobierno del PP y Vox en el Ayuntamiento de Toledo pretenden incrementar la actividad incorporando al catálogo nuevas actividades deportivas, pero sin incrementar la plantilla municipal, ya que no se incrementa la partida presupuestaria para el personal público más allá que la subida salarial pactada".
Anexo de inversiones
Pero es que además, subraya, este incremento de ingresos "no va a servir para mejorar aspectos clave de lo que debe ser una Ciudad Europea del Deporte". Así se deduce de la propuesta de presupuesto en la que faltaba un documento obligatorio, "como el anexo de inversiones en el que descubrir por dónde vamos a crecer en materia de instalaciones municipales". Es más, advierte el concejal de Izquierda Unida, sigue sin presentarse el anunciado plan de inversiones deportivas.
Y, apunta Fernández, "nos tememos que si las inversiones se gestionan a través de la Concejalía de Deportes se verán obligados a contratar a una empresa externa para poner en marcha las actividades de la Ciudad Europea del Deporte" dado que la Concejalía carece de personal propio.
Desde Izquierda Unida subrayan que el Ayuntamiento "debe asumir un principio esencial y es el del acceso universal a la actividad deportiva entendiéndolo como un derecho, no como un servicio a prestar". En este sentido, mantienen su defensa de que la aportación municipal debe garantizar ese derecho, "en contraposición a lo que defendió en su momento VOX, hoy gobierno municipal y con un representante en el Patronato Deportivo Municipal, que prefería que la aportación del Ayuntamiento fuera menor y que cada uno pagara la actividad deportiva en función de sus posibilidades, pudiendo acceder a ella así quien pudiera pagarla", recrimina Txema Fernández.