El máster especializado en Informática anunciado para el próximo curso 2023-24 se retrasa al no contar aún con la aprobación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), organismo público adscrito al Ministerio de Universidades. El Máster Universitario en Dirección Estratégica de las Tecnologías de la Información está comprometido para completar la formación de sus alumnos en el Grado de Ingeniería Informática, con la intención de ayudar en la formación profesional de los futuros informáticos, en la senda de la transformación tecnológica en la que ya está inmersa la ciudad.
El vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la UCLM, Santiago Gutiérrez Broncano, confirma a La Tribuna que la memoria del postgrado ya se envió, pero recientes cambios en la agencia académica han provocado el retraso en la aprobación de determinados títulos, donde se ha dado prioridad a los grados universitarios, retrasando el visto bueno a los estudios de postgrado, como en este caso.
Así, a no ser que pueda aprobarse en una convocatoria extraordinaria esta semana, no será en octubre de 2023 sino un año después, ya en el inicio del 2024-25, cuando se espera la implantación de este curso, dirigido especialmente a egresados de los grados de Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas (ADE), al reunir competencias de ambos campos de conocimiento, aunque estará abierto sin restricciones.
El objetivo del máster, online pero con actividades presenciales, según recoge el plan de estudios, es proveer conocimientos, habilidades y competencias para la dirección de empresas de base tecnológica (EBTs). Por un lado, a los estudiantes del grado de Ingeniería Informática les servirá para adquirir un perfil de gestión y dirección de la tecnología. Por otro lado, los estudiantes del grado de ADE podrán adquirir conocimientos técnicos del ámbito de las Tecnologías de la Información (TI) para conseguir una efectiva transformación digital de todo tipo de empresas.
El curso se dividirá en un módulo básico común de 5 asignaturas que se imparte en el primer semestre, así como en módulo de especialización en el que de forma optativa se puede prescindir de una de las asignaturas por prácticas en empresas, además del Trabajo Fin de Máster.
La nueva titulación de postgrado viene a complementar la oferta de la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información dentro de la UCLMen Talavera. Con ello, se refleja la importancia que se le quiere dar al sector informático en la institución académica y en la ciudad, que en los últimos años ha variado su modelo productivo hacia las nuevas tecnologías. Así, recientemente se aprobó además el cambio de denominación de la Facultad, antes de Ciencias Sociales, para incorporar también a los estudiantes y el profesorado de Ingeniería Informática.