Líderes políticos de todo el mundo han felicitado este viernes al laborista Keir Starmer por su victoria en las elecciones generales de Reino Unido, un sólido triunfo que pone fin a 14 años de gobiernos conservadores y que ha tenido especial resonancia en la órbita europea.
Desde Irlanda, el primer ministro, Simon Harris, ha reconocido la "amplia victoria" de Starmer, con quien confía en seguir trabajando como "vecinos y amigos". "La relación entre Irlanda y Reino Unido es profunda y significativa", ha resaltado.
Otro vecino británico, Francia, espera igualmente comenzar una nueva fase en las relaciones para trabajar "por la cooperación bilateral, por la paz y la seguridad en Europa, por el clima y por la Inteligencia Artificial", como ha expuesto en redes sociales el presidente, Emmanuel Macron.
Por su parte, la primera ministra estonia, Kaja Kallas, futura Alta Representante de Política Exterior de la UE, ha felicitado a Starmer por su "histórico" triunfo y espera ahondar en la "excelente cooperación" entre sus respectivos países.
De "histórica" también ha calificado la victoria laborista el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que pese al Brexit ha insistido en que Reino Unido y la UE son "socios cruciales". Espera que puedan seguir cooperando "en áreas de interés mutuo" en "este nuevo ciclo".
Michel ha recordado que coincidirá el 18 de julio con Starmer en la cumbre de la Comunidad Política Europea, que acogerá precisamente Reino Unido. En este foro, el liberal belga confía en que se puedan tratar retos comunes como "la estabilidad, la seguridad, la energía y la migración".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, buscará igualmente una "alianza constructiva" en los próximos años, en los que la conservadora alemana repetirá previsiblemente al frente del Ejecutivo comunitario.
Fuera de Europa, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha celebrado "la histórica victoria electoral" del laborismo británico, con el que espera trabajar "para construir un futuro más progresista y más justo para los ciudadanos de los dos lados del Atlántico".
Desde Israel, el presidente, Isaac Herzog, ha planteado seguir colaborando con Starmer para "profundizar la estrecha amistad" entre sus respectivos países y lograr objetivos concretos, como recuperar los rehenes en manos de Hamás y "construir un futuro mejor para la región" de Oriente Próximo.
Herzog ha dedicado además parte del mensaje al primer ministro saliente de Reino Unido, Rishi Sunak, agradeciéndole su respaldo a Israel "en su periodo más difícil".