La sala de exposiciones Matías Moreno de la Escuela de Arte de Toledo acoge hasta el próximo 21 de junio una exposición con las ilustraciones creadas por el diseñador aragonés Isidro Ferrer para la traducción de Frankenstein o el Prometeo moderno, de Mary Shelley, que ha editado la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con otros dos centros universitarios españoles.
La muestra de Ferrer que se exhibe en el instituto toledano, titulada Escenografismos, supone «todo un lujo»para el centro educativo, explica Carlos Sánchez, director de la Escuela de Arte. «Es una exposición especial que tiene una iluminación sobre las maquetas muy estudiada», detalla Sánchez, quien refiere el «privilegio» que supone tener una exposición de un doble premio nacional de diseño e ilustración entre las dependencias de su institución.
Sánchez insiste en el valor de la muestra «con vistas a los alumnos» y señala la concurrencia curricular de la exposición con los contenidos que cursan los alumnos del segundo curso del grado superior de Ilustración.
Por su parte, César Sánchez, vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, «los propios montajes constituyen una exposición que merecía la pena mover por universidades y escuelas de arte». Sánchez vindica la «forma de crear y la visión interesante que aporta al monstruo de Frankenstein» de Ferrer. La reedición de la obra de Mary Shelley, entre la UCLM y las universidades de Cantabria y San Jorge, recibió el premio de 2023 a la mejor coedición universitaria otorgado por la Unión de Editoriales Universitarias. El responsable de la institución educativa superior apunta a la «vertiente formativa y académica» de la iniciativa, un matiz que permite a los estudiantes conocer «cómo se incorporan a la obra literaria»las propuestas de Ferrer.
Asimismo, Carmen Teresa Olmedo, viceconsejera de Cultura y Deporte, alude al carácter «artesano» de las maquetas de Ferrer mostradas en Toledo «en un mundo en que tendemos a lo digital y todo se diseña con ordenador». Además, estima oportuno «que a los alumnos les planteemos referentes a los que aspirar» y confía en la formación de calidad que reciben los profesionales de los ámbitos gráfico y audiovisual del futuro.
FERRER, EL 24 DE MAYO. El autor de las obras expuestas participará en un coloquio con los alumnos de la Escuela de Arte el viernes de la próxima semana. Se trata de una convocatoria abierta a todos los interesados.
Ferrer participó en un evento similar en el instituto «hace trece años», recuerda el director del centro. «Es un espectáculo, es un señor al que hay que aprovechar para ver».