Puente reitera que el AVE Madrid-Badajoz estará en el 2030

La Tribuna / E. Press
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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha asegurado que el AVE Madrid-Lisboa «tendrá un lugar importante en las conversaciones y acuerdos» en la Cumbre Hispano-Lusa que se celebra este miércoles en Faro

El ministro, en su intervención en el pleno del Senado. - Foto: Carlos Luján Europa Press

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha vuelvo a confirmar que la alta velocidad recorrerá todo el trazado entre Madrid y Badajoz para el año 2030. Así se ha pronunciado durante su intervención en el pleno del Senado de este martes, en la que ha asegurado que el AVE Madrid-Lisboa «tendrá un lugar importante en las conversaciones y acuerdos» en la Cumbre Hispano-Lusa que se celebra mañana en Faro.

A falta de nuevos compromisos respecto a la conexión entre ambos países, Puente ha asegurado que «ambos gobiernos tienen el compromiso firme de terminar las conexiones transfronterizas y esa (Madrid-Lisboa) es una de las más importes, al contar con la máxima prioridad tanto para España como para Portugal», en respuesta a una pregunta de la senadora del PP Carmen Riolobos.

«¿Va usted a pasar a la historia por impulsar el AVE Madrid-Lisboa en el año 2030 y terminar el tramo Toledo-Talavera-Navalmoral? ¿O va a pasar a la historia como el ministro del caos y del peor momento de la historia del tren?», ha preguntado la senadora.

Riolobos ha señalado como primer responsable de los retrasos de este AVE a Ábalos y ha situado a Puente como «segundo responsable», reprochándole «que se ha dedicado a insultar, tapar la corrupción e incumplir plazos como los cuatro de las alegaciones al estudio informativo Toledo-Talavera». También le ha preguntado si va a soterrar la estación del AVE de Talavera, «como se contempla en el proyecto de 2004 y el convenio de 2007.

Por su parte, Puente ha contraatacado al PP preguntando por qué el Gobierno de Mariano Rajoy dejó caducar la declaración de impacto ambiental en 2013 en este tramo o por qué en 2017 se alcanzó un «récord histórico de baja inversión en Extremadura», con solo 7 millones de euros.