En el Ayuntamiento de Toledo nadie quiere pronunciar la palabra crisis entre el PP y Vox, quizá porque se trata de un término demasiado fuerte, pero si se admiten discrepancias. «En cualquier matrimonio puede hay opiniones distintas y siempre hay discusiones, pero no deja de ser un buen matrimonio», ha apuntado esta mañana el portavoz municipal, Juan José Alcalde, tras dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local.
Alcalde no ha entrado a valorar las palabras de la vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, en la entrevista de La Tribuna publicada el martes con motivo del primer año de legislatura. Sin embargo, sí ha subrayado que el equipo de Gobierno «es valiente» y entiende «positivo que haya debate y voluntad para hacer las cosas mejor».
En el PP la lectura sobre el bipartito sigue siendo amable a pesar de ciertos roces. «Somos un equipo de Gobierno valiente, venga del lado que venga, mucho más que era el PSOE en la anterior legislatura a pesar de tener trece concejales del mismo partido», ha comentado Alcalde, convencido de que los toledanos «tienen muy claro que ha habido un cambio de gobierno a mejor» en el Ayuntamiento de Toledo.
Así, el portavoz municipal insiste en que la labor del PP y de Vox en esta legislatura es continuar trabajando «para tener mejores políticas», gracias a un matrimonio político que tiene clara la dirección y el rumbo de la ciudad. Por tanto, Alcalde no ve con malos ojos que «un matrimonio hable» de determinados asuntos o discrepe de vez en cuando.
Alcalde ha dado por concluidas sus declaraciones sobre los descontentos que ha hecho públicos Vox a través de Inés Cañizares y no ha entrado en ninguno de ellos, ni en las ganas de innovar de la formación verde, ni en sus críticas respecto a la movilidad o en las discrepancias sobre Vega Baja.
El acuerdo de gobierno. El pacto que sellaron las dos formaciones para gobernar en Toledo hace un año continúa siendo un instrumento muy válido para el Partido Popular, según las declaraciones de Juan José Alcalde. En principio, el portavoz no ha aludido a la posibilidad de sentarse con Vox a renegociar de nuevo el pacto y entiende «que el equipo de Gobierno está cohesionado, algo que nota la ciudad». A su juicio, «Toledo se encontraba metida en una urna de cristal y este Gobierno municipal ha conseguido que se reactive».
En este caso, Alcalde también ha recordado que el Gobierno municipal actual ha tenido que hacer frente a problemas «heredados» de la anterior legislatura, dejando claro que el bipartito no se esconde y pone solución. También ha añadido que en esta nueva etapa se están llevando a cabo nuevas iniciativas exitosas, como recuperar el recinto ferial de La Peraleda, que se ha abarrotado durante la celebración de la Semana Grande del Corpus gracias a los conciertos y a las carpas de ocio que se han instalado por primera vez.
Además, el portavoz también entona el mea culpa del equipo de Gobierno si algo no sale bien. «Cuando nos equivocamos pedimos disculpas», ha explicado, al tiempo que añadió que en la legislatura de Tolón «no sucedía».
Para cerrar este capítulo con sus socios de gobierno, Alcalde resume que el matrimonio con Vox funciona aunque haya roces. «Todo es mejorable en cualquier relación, pero tenemos una buena sintonía, mucho mejor que la que había la legislatura pasada».