El acusado de abuso sexual a un menor ingresará en prisión

J.Moreno
-

Juan Carlos pacta una condena de tres años de cárcel. Es reincidente y eludió la prisión en 2019 por la suspensión de una pena de dos años por otro caso similar

El abogado del acusado, Carlos Cifuentes, ayer tras el acuerdo entre las partes. - Foto: Yolanda Lancha

Juan Carlos, el acusado de un delito continuado de abuso sexual a una persona menor de 16 años en Talavera, reconoció ayer los hechos en la sección segunda de la Audiencia Provincial y pactó una condena de tres años de prisión. La Fiscalía reclamaba de inicio seis años de cárcel. El reo, entrado en la cincuentena de edad, ingresará en prisión junto con sus antecedentes por un delito similar: una sentencia condenatoria dictada por el mismo tribunal el 17 de junio de 2019 y suspendida posteriormente por un periodo de cinco años.

La Fiscalía, la defensa y la acusación particular acordaron ayer la aplicación de la atenuante analógica de confesión y la de reparación del daño, tras el pago de una indemnización de 3.000 euros por la responsabilidad civil, a consecuencia de unos hechos ocurridos en una finca de Talavera durante los años 2019 y 2020.

El abogado de Juan Carlos, Carlos Cifuentes, detalló que el acusado reconoce «su enfermedad, su adicción» por el abuso a un menor. «Él es consciente de ello y arrastra un problema de hace mucho tiempo de un problema similar que no ha podido superar. No se ha curado adecuadamente; al final, ha repercutido en su sexualidad», manifestó el letrado. Y añadió: «El principal objetivo que él tiene es curarse y que no sea una amenaza nunca más para un menor».

«Tuvo muchísimos problemas para encontrar a alguien que le defienda. Yo le escuché y su historia me conmovió; creo que es una persona que es víctima también, en cierta manera», explicó el abogado.

El escrito de acusación de la Fiscalía detallaba que el procesado, amigo del padre de la víctima, aprovechaba los momentos en que se encontraba a solas con el menor de edad, lo que sucedió en más de dos ocasiones, para manosear el pecho y los órganos genitales por encima de la ropa del niño. Además, frotó su pene contra los glúteos del menor.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Talavera, mediante un auto fechado el 11 de junio de 2020, acordó ya la prohibición del acusado de aproximarse a menos de 150 metros y comunicarse por cualquier medio con la víctima, hasta la resolución definitiva de la causa abordada ayer en la Audiencia Provincial.

Juan Carlos es reincidente. Tiene antecedentes penales porque la Audiencia Provincial condenó el 17 de junio de 2019 a este hombre, mediante sentencia firme, como autor de un delito de abuso sexual a un menor de 13 años.

El procesado resultó condenado entonces a una pena de dos años de prisión, suspendida el día 19 de diciembre de 2019 por un plazo de cinco años, y a seis años de libertad vigilada.