Los pueblos del Pusa recuperan el caudal y el agua potable

J.Moreno
-

Las recientes lluvias han aliviado el crítico estado de la presa jareña. El aumento de las reservas han devuelto a la normalidad la calidad

Los pueblos del Pusa recuperan el caudal y el agua potable

El caudal del embalse de la Mancomunidad del Pusa era crítico. Localizado en el término municipal de Los Navalucillos, la captación de agua se agotaba este mismo de octubre, con el anuncio de restricciones. Pero las lluvias recientes han aliviado la fuente del suministro público. «Hay un nivel aceptable», concedía en palabras a este diario el presidente, Esteban Benito Blázquez.

Las nubes han descargado sobremanera en esta parte de la provincia, con la recogida incluso de decenas de litros en un solo día. La recuperación del caudal ha permitido, además, que los niveles de hierro hayan vuelto a la normalidad; por lo tanto, los ayuntamientos recomiendan ya el consumo del suministro público.

El presidente de la Mancomunidad del Río Pusa, en la comarca jareña, firmó el día 3 un bando informativo en el que avisaba a los vecinos de los pueblos del bajo caudal del embalse, por lo que advertía de que el suministro de agua sufriría restricciones. Tal era la situación crítica.

La Mancomunidad del Río Pusa había difundido ya a principios de septiembre que el agua de cuatro municipios de la agrupación presentaba altos niveles de hierro, por lo que los análisis sanitarios conllevaban la declaración de que el abastecimiento no sea potable.

Por tercer año consecutivo, estas localidades iniciaban un periodo sin un servicio básico óptimo, como el de utilización del abastecimiento para bebida y elaboración de alimentos por los altos niveles de hierro. Se trataba de los pueblos de Retamoso de la Jara, Santa Ana de Pusa, San Martín de Pusa y Villarejo de Montalbán. Estos mismos municipios estuvieron a punto de quedarse sin suministro alguno este mismo mes de octubre porque la presa estaba ya bajo mínimos.

El resto de la Mancomunidad del Pusa está formada por los municipios de Los Navalmorales, La Pueblanueva, Torrecilla de la Jara, Malpica de Tajo, Espinoso del Rey y San Bartolomé de las Abiertas. Estas poblaciones superaban la coyuntura crítica porque disponen de más captaciones para el abastecimiento, además de la de la agrupación.

agua de los navalmorales. Por otro lado, el Ayuntamiento de Los Navalmorales informó ayer de que el agua de la red pública del municipio no era potable y supervisaba durante el día el servicio para corregir la deficiencia.