Riolobos defenderá en el Senado un calendario para el AVE

La Tribuna
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La senadora del PP instará al Gobierno a poner en marcha «con carácter urgente» todas las actuaciones necesarias para poner en funcionamiento el AVE de Talavera en 2030

Riolobos defenderá en el Senado un calendario para el AVE

La senadora del PP, Carmen Riolobos, defenderá una moción en el Senado que han presentado los senadores del PP de la provincia de Toledo, Madrid y Extremadura, sobre el calendario de ejecución del AVE de Talavera, e instará al Gobierno de Sánchez a poner en marcha "con carácter urgente" todas las actuaciones necesarias para poner en funcionamiento el AVE Madrid-Extremadura-Lisboa en 2030; mediante la ejecución del proyecto incluido en la Red Transeuropea de Ferrocarril en lo que corresponde al tramo Toledo-Talavera-Oropesa-Navalmoral de la Mata del Corredor Atlántico Europeo del eje París-Madrid-Lisboa. 

En rueda de prensa ha avanzado que en la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado, intervendrán también los consejeros de Transporte de Madrid, Extremadura y al debate acudirán el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, el de Toledo, Carlos Velázquez y la portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, entre otros. 

Riolobos ha señalado que el PP reclamará que se agilicen los trámites, estudios, la Declaración de Impacto Ambiental, licitación y elaboración de proyectos constructivos y ejecución de este tramo. Para ello, deben resolverse las alegaciones al Estudio Informativo del tramo Madrid-Oropesa, "incluido el soterramiento de la estación de Talavera" siguiendo el Protocolo de octubre de 2007 del Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, en el plazo máximo de tres meses. 

En ese sentido, ha reiterado que Talavera merece el soterramiento de las vías, "como el Gobierno nacional lo va a hacer en Cataluña, donde va a invertir 1.600 millones de todos los españoles para en soterrar el AVE en Hospitalet, San Feliu, Montcada y Granollers".

"No podemos, no queremos y no debemos perder ese tren", ha dicho la senadora que ha reiterado que desde el PP se reclama que se elaboren "o al menos se actualicen" los proyectos constructivos de todos los tramos del trazado y estaciones en el plazo de seis meses. 

También se solicita al Gobierno que se inicien todas obras de todos los tramos y estaciones "en el plazo máximo de un año".

Riolobos se ha referido a los accidentes, averías, retrasos, incidencias y problemas para los viajeros que son constantes en el tramo Madrid-Illescas-Torrijos-Talavera-Oropesa-Extremadura y que son "una muestra de la incompetente gestión, de esta línea ferroviaria, por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ADIF y RENFE" que llevan manteniendo en el tiempo unos "trenes tercermundistas, con infraestructura antigua y bautizados como el tren de la vergüenza". 

En otro orden de cosas, Carmen Riolobos reclamará también que se pongan en marcha todas esas actuaciones "inexcusables" para completar la electrificación del tren convencional Madrid-Extremadura-Lisboa en el Tramo Madrid (Humanes)-Extremadura (Talayuela) antes del 2030. 

La senadora del PP ha insistido también en que se debe ampliar el anteproyecto de remodelación integral de la A-5, que conecta Madrid con Talavera y Extremadura prolongando el carril central adicional hasta Talavera, adaptando todo el trazado y los accesos a la nueva normativa europea. 

En esa línea, ha hecho referencia también a que se realicen las gestiones necesarias para llevar a cabo la construcción de un tercer carril en cada sentido de la carretera A-42 entre Madrid y Toledo y un Bus VAO hasta Madrid facilitando a los ciudadanos desplazarse a trabajar o estudiar. 

La senadora ha reiterado que deben incluirse en los Presupuestos Generales del Estado "Todas las partidas presupuestarias necesarias para finalizar el proyecto en 2029, "porque es vital para el desarrollo económico y social de los municipios afectados que llevan años esperando".

Riolobos ha finalizado indicando que es "incomprensible y profundamente discriminatorio que con los 160.000 millones de fondos Next Generationque va a recibir España de la Unión Europea el Gobierno no le haya dedicado ni un euro a un proyecto tan vital, necesario y urgente como éste".