Unauto propuso romper el contrato del transporte

LT
-

Mientras el PSOE se abstiene e IU vota en contra, PP y Vox aprueban, con el visto bueno de la Intervención, una inyección de 1,7 millones para cubrir el aumento de precio del gas en los ejercicios 2020-21

Unauto propuso romper el contrato del transporte - Foto: Víctor Ballesteros

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo, con los votos favorables del Gobierno formado por Partido Popular y Vox, ha aprobado una inyección de 1,7 millones de euros a la empresa del transporte urbano como reequilibrio de la concesión ante el aumento «exagerado» del precio del gas en los ejercicios 2020 y 2021. 

Según se explicaba en la sesión la empresa ha llegado a pedir la resolución del contrato ante lo que consideran perdidas inasumibles. De hecho pedían 6 millones de euros sin embargo los informes de los funcionarios han descartado varias peticiones de la empresa aunque se amenazara con reducir hasta un 19% el salario de los empleados de la concesión. Al ser un expediente que viene de la legislatura previa hubo choques dialécticos entre el PSOE e Izquierda Unida que reprocha el mal contrato que tiene estas consecuencias.

Se aclaró que el expediente lleva el título de provisional porque la empresa tiene abiertos varios pleitos contra el Ayuntamiento de manera que no será definitivo hasta que admita las cantidades que se le proponen.

Se preguntó si la empresa hace chantaje al Ayuntamiento y si se ha aceptado dar una cantidad a cambio de que retiren alguna exigencia pero el interventor lo niega rotundamente y dice que solo se han basado en razones jurídicas para atender un caso puntual y que entra dentro de lo viable en el reequilibrio. 

Izquierda Unida pregunta si hay un gasto ya excesivo del remanente pero desde la Intervención explican que sus observaciones todavía no son una señal de alarma roja porque el uso real de esa partida  es solo de 3,3 millones.