La Isla de la cerámica aspira a península

C. S. Jara
-

El colapso del Puente Viejo deja completamente aislado el complejo de la antigua central Hidroeléctrica, recientemente restaurado y en fase de ampliación con el resto de instalaciones

La Isla de la cerámica aspira a península

El río Tajo es estos días el epicentro de Talavera.En las dos últimas semanas, se cuentan por miles los visitantes que ha recibido, atraídos por un caudal muy poco frecuente y por el desastre del Puente Viejo. El derrumbe quedará para los anales de la historia local, pero también la presencia masiva de ciudadanos que están acudiendo a comprobar los daños.

Pero el colapso del Puente Viejo va a tener otros daños colaterales. Entre ellos, el aislamiento total del nuevo complejo cultural de la antigua central eléctrica, situada justo en el recorrido del puente. Desde que comenzó la crecida, el Ayuntamiento cerró al paso el histórico puente, una medida acertada, como han confirmado el tiempo y lo sucedido en la madrugada del domingo.

No en vano, el Puente Viejo es un lugar muy utilizado como paso, paseo y lugar para la práctica de deporte. El impulso que han tomado las riberas del río Tajo como lugar de ocio, descanso y esparcimiento para los talaveranos tiene en el entorno del puente medieval uno de sus epicentros.

La Isla de la cerámica aspira a penínsulaLa Isla de la cerámica aspira a penínsulaLa rehabilitación de la Hidroeléctrica, como espacio cultural y museístico, es además el corazón del Plan de Sostenibilidad Turística, que pivota sobre este complejo, en el que faltan todavía por rehabilitar los dos edificios laterales. También está prevista la instalación de una zona de esculturas relacionadas con la cerámica, que estará al aire libre, así como la instalación de un parque de tirolinas en Los Sifones, entre otras actuaciones. Intervenciones adjudicadas y empezadas, o en bien de comenzar.

Bautizado como 'Isla de la cerámica', el nuevo espacio cultural hace ahora honor a su nombre. Está literalmente aislado y no es posible el acceso, puesto que en el enclave del derrumbe. Desde la margen derecha, en la Ronda del Cañillo, es evidente que el acceso no será viable hasta que no se realice la recuperación del Puente Viejo, ahora interrumpido en el punto donde la estructura hace un quiebro de dirección.

La única posibilidad es que la 'Isla de la cerámica' pueda convertirse en península, mediante la apertura del acceso situado junto al Kiosco Puente Romano, en la margen izquierda del Tajo. Siempre y cuando, claro está, así se valorara y si se considerara una posibilidad que ofreciera todas las garantías de seguridad.

A tres días de que el colapso del Puente Viejo dejara sobrecogidos a los talaveranos, parece todavía muy pronto para pensar que la Hidroeléctrica pueda pasar de isla a península.