El alcalde, José Julián Gregorio, ha asegurado que su obligación «es pelear para que el Gobierno de Pedro Sánchez dedique las partidas presupuestarias necesarias que garanticen la ejecución del trazado del AVE Madrid-Extremadura con parada en Talavera, lo que implicaría que estuviera funcionando antes del 2030».
Así se ha pronunciado este lunes en el VIII Foro del Corredor Atlántico del Sudoeste Ibérico, que ha tenido lugar en Madrid, y al que han asistido también el concejal de Urbanismo, Benedicto García, y la de Turismo, Gelen Delgado, entre otras autoridades, según informan desde el Ayuntamiento de Talavera en nota de prensa.
«Voy a defender los intereses de Talavera, le pese a quien le pese, porque el AVE tiene que estar funcionando antes de la cita del Mundial de Fútbol de 2030», ha trasladado en este contexto el alcalde talaverano, quien ha reiterado que «nos encontramos en un momento clave para esta infraestructura que es muy importante para el desarrollo futuro de la ciudad».
En ese sentido, Gregorio ha demandado «unidad de acción» de los tres gobiernos de las comunidades autónomas por las que transcurre el trazado, desde Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura. «Debemos aunar esfuerzos, y que nuestra voz se escuche porque el oeste español no puede sufrir este abandono constante», ha señalado? al respecto.
Gregorio ha recordado que en Talavera existe ya un consenso entre todos los grupos políticos municipales, como quedó patente en el último Pleno, «y estoy en este foro para que se escuche la voz de Talavera porque a los talaveranos nos nos pueden tener olvidados, como ha pasado desde hace muchos años».
El alcalde ha reiterado que el AVE que tiene que tener parada en Talavera, «además debería venir soterrado», según el protocolo de 2007 firmado por el Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera.
De esta infraestructura, ha reseñado Gregorio, «depende mucho el despegue económico y social de la ciudad, y la alta velocidad puede ser el aldabonazo para que en nuestra ciudad se genere empleo y la economía se movilice».
Así, Gregorio ha explicado que la comarca natural de Talavera abarca a unas 200.000 personas , «y no es de recibo que en pleno siglo XXI el oeste español no tenga alta velocidad», y esa infraestructura vendría además a luchar contra la despoblación de las comarcas cercanas a la ciudad.
Finalmente, el alcalde ha pedido celeridad al ministro de Transportes, recordando que debe dar cuenta del Estudio Informativo del AVE y resolver las alegaciones «porque no se puede retrasar más, ya que eso implicaría seguir perdiendo tiempo y que la alta velocidad no estuviera en funcionamiento antes de 2030».