El choque de hoy de los cuartos de final de Portugal y Francia rememora la final de la Eurocopa 2016 en el estadio Saint Denis de París, ganada por el equipo luso y perdida por el conjunto francés, que, en opinión de Guy Stephan, ayudante de Didier Deschamps, no habría ganado el Mundial 2018 sin aquella dolorosa derrota.
«Aquella final no es el último partido que jugamos contra Portugal. Hemos jugado contra ellos desde entonces. Hemos ganado allí, también hemos empatado. Creo que si no hubiera sido por ese partido no habríamos ganado el Mundial de 2018», valoró el preparador.
Porque entonces aprendieron de los errores cometidos para no repetirlos en Rusia, cuando Francia dominó el mundo con el recuerdo del pasado, de aquella decepción de dos años atrás, de la que siguen cuatro jugadores por bando en Alemania 2024: los eufóricos campeones Cristiano Ronaldo, Pepe, Rui Patricio y Danilo Pereira y los sufridos finalistas Antoine Griezmann, Oliver Giroud, N'Golo Kanté y el extremo Kingsley Coman.
Ocho años después, también en una Eurocopa, ahora a dos pasos todavía de la final, se reencuentran en un momento decisivo, con el recuerdo de aquel gol de Ederzito António Macedo Lopes, 'Éder', en la prórroga que cambió la historia del cuadro luso, campeón por primera vez, y alteró la de 'Les Bleus', sin ganar el torneo continental desde hace 24 años.
Después, ambas se han enfrentado en tres ocasiones. Una en la Eurocopa de 2021, con los goles de Cristiano Ronaldo y Karim Benzema, dos de cada uno en Budapest. El duelo terminó 2-2.
En las otras dos, Francia ganó por 0-1, el 14 de noviembre de 2020, y otra acabó 0-0, el 11 de octubre de ese año.