Se ha presentado en el Ayuntamiento de Toledo la coordinadora de asociaciones de personas mayores de la ciudad 'Socializa 60' que viene a dar el necesario impulso para ofrecer a este enorme grupo de población, ocio, formación, abordaje de problemas comunes, propuestas para ser activas, tener voz y actuar con el fin de cambiar la realidad para hacerla mejor aportando su experiencia.
Marisol Illescas, concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores de Toledo presentó a José Luis Gómez, Antonio Saez, Luis García y Mari Carmen Novoa que son las caras visibles de esta iniciativa.
Explican que la andadura se inició tras algunas reuniones de distintas asociaciones con preocupaciones comunes y que ha culminado con esta coordinadora «independiente» que tratará de ser un referente para representar a los mayores. Esperan que la idea sea un herramienta de utilidad con el fin de que la ciudad sea un lugar acogedor para vivir.
Indican que tienen en cartera diversos proyectos, ambiciosos y pequeños, y que van a llamar a las puertas que sean preciso para lograrlo (entre otro, que Toledo entre en la red de ciudades amigables con las personas mayores, que haya regularidad del consejo de mayores), entre otras las de la Junta de Comunidades y las de los comerciantes de la ciudad (también para que sean más «amigables» con los mayores). Para empezar agradecen la buena disposición del Gobierno municipal.
El colectivo se ha marcado «tres directrices»: reconocimiento, visibilidad (de lo que no se habla no existe) y defensa de los intereses comunes. Dicen que hoy rondan el 20% de la población y creciendo.
Por su parte Illescas anuncia que se va a retomar el consejo de personas mayores el 29 de noviembre después de años de olvido, por lo que el primer objetivo empieza a cumplirse.
En otro orden de cosas preguntaban a la concejal qué espera de la manifestación del 25N y qué opina de la división entre sus convocantes a lo que Illescas responde que confíe en que sea masiva la presencia de toledanos «en contra de la violencia machista, de género, la violencia que sufren las mujeres», pero que le entristece la división y le sorprende la actitud del PSOE que cambia de manifestación, por lo que se queda «perpleja». En todo caso, aclara que el lazo blanco es el símbolo del 25N e invita a ver la hemeroteca para comprobar que el PSOE también lo usaba.