El concejal de Cultura, Enrique Etayo, ha informado que el Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC) realizará unas jornadas científicas con motivo del IV centenario del fallecimiento del Padre Juan de Mariana, que darán comienzo el próximo miércoles 16 y se extenderán hasta el 30 de octubre.
Etayo, en rueda de prensa, ha precisado que las jornadas arrancarán el día 16 a las 19:00 horas con la ponencia 'El Padre Juan de Mariana: una vida en cuatro reinados', a cargo de Feliciano Barrios.
Tras él, Alfredo Alvar, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ofrecerá la charla 'Un historiador admirado por otro historiador';y el cierre será a las 20:00 horas con una mesa redonda moderada por Jaime Olmedo, Feliciano Barrios y Alfredo Alvar.
El jueves 17 habrá una actividad didáctica para alumnos de Bachillerato impartida por César Pacheco, bajo el título 'La Talavera que pisó Mariana' y, tras ello, Francisco Peñalver guiará la 'Visita y explicación del monumento a Mariana'.
Por la tarde será el turno para Álvaro Torrente Sánchez-Guisande, que dará la conferencia 'Veinte años no es nada: Contexto, fuentes y datación del Tratado contra los juegos públicos/De spectaculis de Juan de Mariana (ca. 1590)'.
Tras él intervendrá Carmen Sanz, con 'El Tratado y discurso sobre la moneda de vellón, del Padre Mariana. Razones y consecuencias' y por último habrá otra mesa redonda moderada por Jaime Olmedo y con las intervenciones de Álvaro Torrente y Carmen Sanz.
También se llevará a cabo el ciclo de conciertos conmemorativos 'La música en la era de Mariana', que darán comienzo el viernes día 11 a las 20:30 horas en el Teatro Victoria con el Concierto Teatralizado Juan de Mariana en colaboración con la EMMD. y grupo de teatro El Candil.
El viernes 25 a las 20:30 horas, la Colegial acogerá el concierto de órgano Barroco a cargo de Amador Dueñas; y el miércoles 30, a las 20:30 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural El Salvador 'Las voces en la época de Mariana' a cargo de la Coral Polifónica Ruiz de Luna.