La negociación del equipo de Gobierno municipal con los bomberos ha dado buen fruto, que se ha traducido esta mañana en la firma de un acuerdo tras varias reuniones para negociarlo y la espera del informe de la Intervención municipal. La vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, y el concejal de Personal, Ignacio Jiménez, han sellado el acuerdo con los sindicatos, con lo que este cuerpo podrá cumplir con una de sus antiguas reivindicaciones y tendrá abierta las posibilidades de acceder a la categoría C1 en la administración a pesar de que Castilla-La Mancha no dispone de Ley del Fuego, uno de los escollos más importantes a la hora de plantear el ascenso laboral.
La negociación de la Concejalía de Seguridad Ciudadana con los bomberos no ha sido tan intensa como la que se vivió recientemente con la Policía Local. En este caso, la diferencia es clara, más allá de las reivindicaciones, porque los efectivos del Parque de Bomberos no tenían previsto ejercer medidas de presión y lograron pactar un preacuerdo a finales de mayo. En principio, todo indicaba que el acuerdo se materializaría durante la primera semana de junio, puesto que los técnicos municipales comenzaron su redacción enseguida, pero lo cierto es que la firma se ha retrasado poco más de un mes porque el interventor puso pegas y ha habido que retocarlo para contar con su respaldo. Por tanto, el acuerdo cuenta con todas las garantías legales y será efectivo una vez que se firme.
Los bomberos contaban con un preacuerdo en la recta final de la legislatura anterior, pero se rompió en mayo, poco antes de las elecciones y el gobierno de Tolón tuvo que sellar otro antes de que acabase el mandato después de que los bomberos incendiaran la campaña electoral. Aun así, los sindicatos tuvieron que esperan hasta el pasado mes de noviembre, con el bipartito formado por PP y Vox, para que se iniciaran los trámites, que ya pasaron por la Junta de Gobierno Local. El nuevo equipo de Gobierno municipal tenía clara la necesidad de contemplar la categoría laboral C1. A su vez, el presupuesto municipal de este año tiene reservada una partida de entre 70.000 y 80.000 euros para ir dando forma a estas plazas de promoción interna, una propuesta que surgió hace años con infructuosos intentos por falta de una Ley de Fuego de carácter regional, la normativa que avala esta categoría profesional.
El acuerdo se ha materializado esta mañana - Foto: LTGracias a este acuerdo con los bomberos, es bastante probable que las primeras pruebas selectivas de acceso a la categoría C1 se celebren este año. Así lo avanzó recientemente Inés Cañizares, satisfecha del resultado de las negociaciones que se han llevado a cabo con el objetivo «de que exista una carrera profesional dentro del cuerpo de bomberos porque es la fórmula más adecuada».
En este caso, el Ayuntamiento busca que el reconocimiento profesional se vaya materializando de manera progresiva teniendo en cuenta el criterio de los técnicos municipales, aunque aún es pronto para conocer el número de plazas que saldrán este año para obtener el C1, que lleva implícito el reconocimiento profesional y el aumento de sueldo conforme a la categoría. Gracias a esta fórmula, que en el Ayuntamiento ha coleado durante muchos años en base a un informe jurídico que apuntaba que no era administración competente dado que le correspondía a la comunidad autónoma, los bomberos de la ciudad se igualarán a los de la Diputación, cuyo proceso de reconocimiento del C1 se acordó en mayo del año pasado aunque costó varios meses más que se finalizase el proceso.
Tras la firma del acuerdo, la responsable de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, ha valorado este acuerdo como "un acto de justicia" al cumplirse una reivindicación histórica de hace años. Además, ha asegurado: "Nuestros funcionarios se merecen que se les reconozcan sus méritos profesionales y se ha logrado un acuerdo que será muy beneficioso no sólo para estos profesionales, sino para el Ayuntamiento y para el conjunto de la ciudad".
La concejal de Seguridad Ciudadana ha especificado que los bomberos "no están pidiendo una reclasificación, sino la oportunidad de poder demostrar que son personas con una gran preparación, que son grandes profesionales y que sus retribuciones tienen que estar a la altura de ese trabajo y de esa prestación de servicios impagables que realizan a todos los toledanos".
El documento. El acuerdo contempla la creación, en la relación de puestos de trabajo, de las plazas necesarias de Cabo Especialista, Bombero Especialista y Bombero-Conductor Especialista, adscritos todos ellos al Subgrupo de Clasificación C1, señalando que su cobertura se hará por el sistema de promoción interna y el procedimiento de concurso-oposición.
El documento, que toma en consideración los informes emitidos por la Secretaría General del Ayuntamiento, recoge que "la categorización del puesto de Bombero-Especialista (C1) responde a la introducción de funciones nuevas con respecto a las que se ejercen actualmente en el puesto de Bombero (C2), no implicando por tanto reclasificación del puesto actual, sino el establecimiento de una categoría complementaria y especializada basada en el desarrollo de funciones superiores con respecto al puesto de bombero básico".
Según consta, "el acceso a la categoría C1 no se produce de forma automática desde el puesto de bombero sino a través de un procedimiento selectivo, tal como la promoción interna, basado en principios de igualdad, mérito y capacidad, que no podrá abarcar la totalidad o la práctica totalidad de los efectivos".
En consecuencia, se efectuará, por parte de la Unidad, "una planificación de los recursos humanos, de forma que se determine qué cantidad de efectivos va a requerir la nueva categoría y cómo se van a cubrir dichos puestos, todo ello basado en un análisis de eficiencia, eficacia y economía en la prestación del servicio".
Así pues, de conformidad con los requisitos establecidos en los informes jurídicos, se propone declarar a amortizar los actuales puestos de trabajo de Cabo C2-18 y de Bombero y Bombero-Conductor C2-18. También se prevé la creación de puesto de trabajo de cabo especialista C1 y de bombero especialista C1. Igualmente, se creará el puesto de trabajo de bombero base con la categoría de C2.
La puesta en marcha de esta reestructuración organizativa prevé que "con carácter previo a la fiscalización del acuerdo, y su posterior aprobación en la Junta de Gobierno Local, se deberá emitir un informe técnico por parte de la Jefatura del parque de bomberos, donde se determinen el número de plazas necesarias de cada nueva categoría profesional, siempre respetando los límites legales establecidos de bomberos de categoría C1 y C2".
Las plazas de Cabo-Especialista que se determinen en el mencionado Plan de Recursos Humanos, se incluirán en la Oferta de Empleo Público 2024, ejecutándose el proceso selectivo de promoción interna en el segundo semestre de este año.
La convocatoria de las plazas de Bombero-Especialista que se determinen en el Plan se realizará a través de las Ofertas de Empleo Público que correspondan, siendo la primera en el año 2024, y su cobertura se realizará mediante procesos selectivos de promoción interna.
Por último, se acuerda que la convocatoria de las plazas de Bombero Base que se determinen en el Plan se llevará a cabo anualmente en la Oferta de Empleo Público.