Toledo tiene puesto su objetivo en la construcción de viviendas por la escasa oferta existente y las necesidades que plantea la ciudad en un futuro cercano. El Plan de Ordenación recogerá previsiones y posibles zonas que garanticen la expansión residencial, pero hasta que se encarrile el plan falta tiempo aún y la ciudad no pretende quedarse parada, con lo que la Concejalía de Planeamiento tiene una importante carga de actividad y de trámites a los que tiene que ir dando salida.
En este sentido, el conocido como 'PAU del Observatorio', rebautizado 'Pau Palacio', volverá de nuevo a acaparar protagonismo esta semana, dado que el orden del día de la Comisión de Planeamiento incluye este proyecto urbanizador de la Inmobiliaria Vistahermosa, que lleva pendiente desde el año 2018. En concreto, la comisión dará cuenta hoy por la mañana de la consulta previa y obligada en la tramitación de este PAU antes de que se someta al periodo de información pública.
Vistahermosa inició los trámites para encajar el PAUresidencial en esta zona hace cinco años, pero se topó con la anulación del POM por parte de los tribunales y la vuelta al Plan General de 1986, en el que estos terrenos de su propiedad estaban catalogados como rústico de reserva y no como urbanizables como figuraban en el plan de 2007, con lo que la tramitación se complicó y su cambio de uso obligó a realizar una consulta previa al Ayuntamiento, según se contempla en el apartado 7 del artículo 64 de la TRLOTAU para que se pronuncie sobre su viabilidad.
Además, la consulta previa está avalada por una sentencia del Juzgado de lo Contencioso -Administrativo número 2 de 2016 que desestimó el recurso de Vistahermosa contra el Ayuntamiento por incumplimiento del convenio acordado en 1993 para que la inmobiliaria cediera los terrenos que afectaban a la circunvalación a cambio de compensarla con edificabilidad en este suelo de su propiedad. Sin embargo, el tribunal falló a favor del Ayuntamiento en vez de regularizar los terrenos.
Pese al varapalo judicial de 2016, dos años más tarde el agente urbanizador presentó una consulta previa al Ayuntamiento para un PAU sobre una superficie de 181.716,05 metros cuadrados para que se clasificaran como suelo urbanizable. En este caso, el objetivo pasa por habilitar un nuevo sector residencial «para dar continuidad al suelo urbano de Toledo eliminando grandes zonas de suelo vacías que actúan como barreras físicas e impide la conexión peatonal entre ellas», como se indica en la documentación aportada por la Inmobiliaria Vistahermosa.
Sin embargo, la propuesta, que en principio estuvo ligada al POM de 2007 junto al proyecto de La Peraleda, no obtuvo respuesta y volvió a retomarse en 2021, pero ha sido necesario corregir y tener en cuenta una serie de condicionantes para que estos terrenos, de orografía complicada por sus desniveles, puedan desarrollarse un nuevo barrio, de 2400 habitantes, con todas las garantías. Vistahermosa reactivó el proyecto y remitió documentación al Ayuntamiento para impulsar la consulta previa, basándose en la falta de condicionantes legales y urbanísticos en relación al PAU en el Plan General del 86.
El pau. El proyecto plantea un nuevo barrio en la ciudad, y está previsto la construcción de entre 450 a 750 viviendas dependiendo de la demanda, con una tipología plurifamiliar mediante edificios con una altura máxima de bajo, más cinco plantas, más ático, puesto que la administración entiende oportuno que se incremente la densidad y la edificabilidad inicialmente propuestas «para una mayor eficiencia en el uso y ocupación del mismo».
Respecto a la tipología de vivienda, el Ayuntamiento destaca la necesidad de analizar la conveniencia de que más del 50% de la edificación residencial esté sujeta a algún tipo de protección, con lo que se asegura, al menos, un 30% de VPO.
Por otra parte, de la parcela de Vistahermosa a desarrollar se reservarán 27.209 metros cuadrados para zonas verdes, «a razón de 15 metros cuadrados de suelo por cada 100 metros cuadrados edificables residenciales», y un dotacional público de 17.591 metros cuadrados. Asimismo, en esta actuación urbanizadora se realizará una concesión del 2% de aprovechamiento en favor del Ayuntamiento. Si bien, los técnicos municipales obligan al promotor «a modificar las parcelas dotacionales de cesión para respetar las zonas arqueológicas y la vegetación existente», con lo que se excluyen «zonas verdes en zonas de barrancos».
En líneas generales, el PAU Palacio ofrecerá debate en la comisión de Planeamiento en la que los grupos municipales podrán resolver dudas y plantear su postura respecto a este futuro desarrollo urbanístico incluido en el avance del POM.