Hoy ya hay bastantes municipios en la región con un índice de propagación de riesgo alto, especialmente por la Mancha y la parte este de Albacete o Cuenca. Cuando se pasa a muy alto o extremo, que son los siguientes escalones, hay que cumplir determinadas restricciones en las labores agrícolas, sobre todo para evitar que el trabajo de las cosechadoras provoque una chispa que pueda desencadenar un fuego. La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, avanza que este viernes se publicará la resolución que actualiza estas medidas.
En el caso de que haya índice de riesgo extremo no se podrán hacer labores agrícolas durante toda la jornada, al igual que el pasado año. Apunta que el real decreto ley del Estado lo "prohíbe taxativamente". En el caso de riesgo muy alto, Castilla-La Mancha puede establecer algunas flexibilizaciones. La restricción se limita a las horas centrales del día, de 14:00 a 17:00 horas. Este año los agricultores ganan una hora más, pues el último verano estas limitaciones se mantenían hasta las 18:00.
Además se podrán conceder autorizaciones excepcionales para cosechar incluso en esas horas centrales. Para eso hay que cumplir varios requisitos. La consejera explicó que uno de ellos es hacer las labores con un tractor al lado que pueda intervenir en caso de que se genere una chispa para que el fuego no se extienda. También se establece como requisito que las labores tienen que hacerse a más de 400 metros de una zona forestal. Es obligado además que las labores se hagan desde fuera del perímetro de la finca hacia dentro.
Gómez aseguró que este año las autorizaciones se darán de forma más ágil gracias a las nuevas tecnologías. "Hemos establecido una aplicación informática a través del sistema Tramita, que en cuanto lo rellenen, si cumplen los requisitos, se devuelve el informe autorizado", explicó, "no tienen que esperar a recibir físicamente la autorización".
La clave para todas estas medidas está en el IPP, el Índice de Propagación Potencial. A partir del pasado verano se establecía municipio a municipio. La consejera avanza que incluso en términos muy grandes, con zonas más húmedas o más secas, la Junta está dipuesta a entrar en ese detalle para que se puedan hacer prácticas agrarias en algunas parcelas.