'La dama duende' es una comedia escrita por Pedro Calderón de la Barca en el siglo XVII y que el dramaturgo Fernando Sansegundo ha versionado de una manera «excitante y extravagante» para que se interprete este viernes y sábado en el Teatro de Rojas, bajo la dirección de Borja Rodríguez. Esta obra teatral está ambientada en los años 50 y utiliza un estudio de radio, ubicado en Madrid, como el símbolo de libertad que persigue Ángela (protagonista de la pieza teatral), interpretada por la actriz sevillana Silvia Acosta.
En concreto,el director de la obra ha dicho que se trata de un texto reinterpretado, «siempre respetando el original», donde se utilizan "patrones de conducta y la narrativa desde los años 50 hasta nuestros días» para genera «empatía» en el público, junto a referencias actuales y un lenguaje adaptado a un público más joven, «respetando la escritura calderoniana».
Sobre la trama de la obra, Borja Rodríguez ha destacado que se pasa de una comedia «al relato feminista de una mujer ahogada» por una circunstancia «que le viene impuesta». «Nos hemos servido de esta radio de 1950 entendiendo que siempre ha sido la voz de la libertad, que nos ha servido a nosotros para contar de maravilla la peripecia que pone Calderón sobre el papel», manifiesta el director.
De su parte, Fernando Sansegundo ha contado que en la época elegida se hablaba del «teatro del aire», cuando la radio retransmitía versiones de obras clásicas y contemporáneas, y de la «gran máquina de imaginar» que supone la radio, frente a la televisión o el cine. «En teatro, hay muchos espacio, por muy realistas que estén hechos, que siempre son sugerentes» y en los que el espectador «tiene que poner de su parte», ha apuntado el dramaturgo.
En esta línea, ha explicado que los protagonistas de la radio en 1950 la definen cómo «un espacio de libertad, donde parecía que estaban encerrados, pero era un espacio libre dentro de una España opresiva y se podía llevar una vida paralela a la vida oficial».
En cuanto al contenido de 'La Dama Duende', ha concretado que está protagonizada por una mujer que se queda viuda y hereda las deudas de su marido y acaba encerrada por sus dos hermanos en un espacio del que se escapa «a ratos».
La actriz protagonista, Silvia Acosta, ha considerado que es una obra «muy divertida» de interpretar. Además, ha resaltado que es una de las pocas obras del Siglo de Oro que empieza y acaba con la mujer como protagonista.