La Parranda Castellana y su labor a favor de la música popular

L.T.
-

El grupo talaverano recibirá hoy el Premio Ciudad de Talavera a la Cultura después de 16 años divulgando el folclore local y regional

Parranda CAstellana - Foto: L.T.

El Premio Ciudad de Talavera a la Cultura es para La Parranda Castellana, una asociación musical formada por más de 30 integrantes, entre cantantes e instrumentistas. Desde su fundación en 2009, el grupo se ha dedicado a interpretar y promover la música popular y tradicional, su originalidad les define entre otros muchos grupos próximos a lo folclórico.
Desde hace 16 años, han recuperado las canciones que han acompañado a muchas generaciones. En este tiempo, han realizado un centenar de actuaciones en Talavera, su comarca y otras provincias, y en 2019, con motivo de su décimo aniversario, lanzaron el disco 'Talavera Viva'.
Además de los conocimientos musicales que muchos de sus miembros aprendieron en su juventud, otros han sido autodidactas o bien han progresado con la ayuda de sus propios compañeros  más experimentados.
Entre los músicos, la mayor parte veteranos, destacan las historias de quienes en los años 70 rondaron por las calles de Talavera y quienes además fueron destacados solistas. Entre los cantantes, destacan las mujeres, con una gran variedad de tonalidades, timbres y acentos que imprimen un carácter especial en las canciones.

Son más de 100 las canciones de España e Iberoamérica que este grupo talaverano ha versionado en estos últimos dieciséis años.  La característica común en sus canciones es el uso de la lengua castellana y en cuanto al acompañamiento musical destacan principalmente los instrumentos de cuerda.  Además, llama la atención el uso de una variada, rica y asombrosa percusión con timbales, castañuelas, maracas, rascadores y un bombo criollo.

La mayor parte de los temas escogidos en su repertorio, son canciones de siempre que en su momento tuvieron un gran éxito. Además, interpretan canciones propias de Ciudad de Talavera de la Reina como la jota Viva Talavera Viva o Las Talaveranas

Boleros, seguidillas, rondeñas, jotas, romances, baladas, poemas, coplas, fandangos o habaneras, entre otros, son, sin duda  los géneros musicales más habituales de La Parranda Castellana.

El director de Parranda Castellana es José Luis Andrino, músico salmantino afincado en la localidad de Segurilla.

Uno de los mayores méritos del grupo es haber conseguido versionar e interpretar con éxito muchas canciones de siempre e igualmente contribuir a su conservación y difusión como patrimonio cultural e inmaterial de todos.

Hoy, por todo ello, reciben el máximo galardón que otorga la ciudad, en este caso, en el ámbito cultural.