El Ayuntamiento de Toledo apuesta por una solución al conflicto laboral de los trabajadores de la limpieza antes del próximo Corpus. El equipo de Gobierno, ha explicado su portavoz, Juan José Alcalde, está estudiando un 'plan b' por si fuera necesario, porque quiere garantizar la recogida de basura en estas fechas tan delicadas para los toledanos y para los visitantes «cuando más daño se les puede hacer». Recuerda que también estalló el conflicto laboral de la Policía Local antes de Semana Santa y esta se pudo desarrollar con completa normalidad. Pero en cualquier caso, su idea principal es que el problema se resuelva antes del próximo jueves, si hace falta, con la mediación del Ayuntamiento.
Para que así sea, ya se han producido los rimeros contactos, y la concejal responsable, Loreto Molina, se va a reunir con la concesionaria, Valoriza, y sus trabajadores, el próximo lunes a las once de la mañana. A diferencia del caso de la Policía Local, en esta caso el problema se da entre una empresa concesionaria y sus trabajadores, pero el Ayuntamiento va a tratar de mediar.
Alcalde ha lamentado que, como en el caso de la Policía Local o los autobuses urbanos, este conflicto de la limpieza es «otra herencia recibida» del anterior Ejecutivo socialista, que aprobó la nueva concesión «después de quedarnos sin prórrogas en un contrato que era malísimo, pero que tuvo toda la vigencia y más», en época electoral, el 1 de abril de 2023. Traía, entre otras promesas, maquinaria nueva que está sin llegar «y de aquellos polvos, estos lodos». Después de un año con el contrato vigente, «tenemos este problema porque lo generó el partido socialista». Espera que este deje de criticar y en concreto recuerda que portavoz, Noelia de la Cruz, fue la responsable de Limpieza la anterior legislatura.
Alcalde espera, por lo tanto, «que las aguas se calmen, que vaya todo bien y que tengamos un servicio de limpieza normal estos días». Para ello quiere ir de la mano de empresa y trabajadores y mediar en el acuerdo.