A Laura el cáncer le llegó demasiado pronto. Tras el tiempo obligado para asimilarlo, y gracias a su formación como psicóloga, decidió tirar de fuerza y valentía para afrontarlo y, a la vez, ayudar a otras personas en su misma situación.
La talaverana Laura Martín es la protagonista, junto a Raquel Godoy, del documental 'Death Café. La música de tu vida', donde muestran su experiencia vital, los momentos compartidos con la enfermedad y la muerte, en clave musical, poco antes de que el cáncer de mama acabara con su vida, el pasado mes de septiembre, con tan solo 37 años.
El trabajo se estrenará el próximo sábado en Talavera, la ciudad de Laura, exactamente en el centro cultural Rafael Morales, para dar a conocer su lucha y su forma de actuar mirando de frente a una de las lacras más dañinas del mundo actual.
'Death Café' o cómo afrontar la muerte como parte de la vida - Foto: L.T.'Death Café', el documental, firmado por Alejandro Huyro, es una producción de 24 minutos que engloba la vivencia personal de sus dos protagonistas, dos personas jóvenes marcadas por el cáncer. Ambas se conocieron en Badajoz, donde vivían, en uno de los encuentros de Death Café, una reunión donde se puede hablar sin tabúes de temas «incómodos» de la sociedad actual, como la enfermedad, el sufrimiento y la muerte, compartiendo miedos y dudas, y tratando de normalizarlo. En este trabajo se insiste además en la importancia de la unidad de cuidados paliativos en este tipo de situaciones.
En el marco de estas experiencias vitales en las que la muerte se convierte en un paso más de la vida, se grabó este trabajo emocional que ahora se verá en Talavera.
El padre de Laura, Tirso Martín, invita a toda la ciudad a conocer la historia de su hija, «una luchadora hasta el último momento» y a la vez, intentar cambiar la imagen que existe de los paliativos, «que les ayuda mucho y no es el final, sino un acompañamiento de la enfermedad».
La presentación del documental en Talavera supone «un homenaje» para Laura, que falleció dando lo mejor de sí en este trabajo, simbolizando fuerza, generosidad y equilibrio emocional, y una forma sincera de expresarlo que ayuda a ofrecer una nueva visión sobre el sentido del dolor, el sufrimiento y la muerte. Tanto es así, que incluso su padre reconoce que fue ella «quien nos preparó a nosotros para su muerte».
De la misma opinión es el director del corto documental. Alejandro Huyro recuerda las charlas con Laura, a la que define como «una gran maestra». En ellas, explica, «siempre me ha transmitido fuerza, ímpetu y la lección de disfrutar del aquí y ahora», lanzando como mensaje «la importancia que tiene la vida, que es esencial, despojarnos de muchos aspectos a los que ponemos mucho foco y no tienen peso después, y quedarnos con lo más importante».
Huyro destaca la fuerza emocional de la talaverana, en el sentido de darle importancia a lo que realmente la tiene. «Nuestra cabeza viaja por muchos aspectos que nos distraen, en el día a día y en la vida misma».
Cuidados paliativos. La proyección de 'Death Café: La Música de tu vida' en Talavera servirá también, indica Tirso Martín , para «seguir ayudando al servicio de Cuidados Paliativos y a su vez, insistir en conseguir más medios para investigar el cáncer, todos los recursos son pocos», recuerda.
Junto a Laura y Raquel, pacientes oncológicas, participan en el documental Rafael Mota, médico de Cuidados Paliativos, José Miguel Navarro, psicólogo, y la enfermera Toni Marchena, siendo la música un pilar básico de su desarrollo, también de la vida, ya que nos acompaña en los momentos felices y también en los momentos más duros de la existencia.
El documental es una idea original y está co-producida por la Asociación 'Cuidándonos. Badajoz Ciudad Compasiva', la ONG Músicos Solidarios sin Fronteras, y la Asociación Española contra el Cáncer de Badajoz.
La proyección de 'Death Café: La Música de tu Vida', tendrá lugar el próximo sábado, 4 de mayo, en el Centro Cultural Rafael Morales, a partir de las 18,30 horas.