El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, anunció ayer el registro de una iniciativa parlamentaria que persigue promover medidas para «restablecer» el suministro de agua en la Mancomunidad del río Pusa.
Según aseguró Sánchez en una rueda de prensa, hay pueblos de la zona que llevan «dos meses sin agua potable» y la situación se agravará si no llueve en las próximas semanas.
El diputado lamentó, asimismo, que este escenario se esté dando en un año «húmedo», en el que muchos embalses están por encima de su nivel de ocupación medio de los últimos años, lo que a su juicio pone de relieve la «dejadez» del Gobierno a la hora de «captar» y «almacenar» agua.
Por ello, quiere obtener de las Cortes un compromiso para garantizar que todos los municipios del área cuenten con abastecimiento de agua.
La Mancomunidad del Pusa tenía previsto cortes de agua inminentes para condurar el escaso agua almacenado en la presa, pero las previsiones de lluvia para esta semana y el ahorro en el consumo han paralizado las restricciones, tal y como aseguró ayer a este diario el presidente y alcalde de San Bartolomé de las Abiertas, Esteban Benito Blázquez.
«Estamos en una situación crítica», subrayó el representante aunque prevea unas precipitaciones que sumarán 50 litros por metro cuadrado.
La Mancomunidad del Río Pusa difundió a principios de septiembre que el agua de cuatro municipios de la agrupación presentaba altos niveles de hierro, por lo que los análisis conllevaron la declaración de que el abastecimiento no sea potable. Por tercer año consecutivo, estas localidades iniciaban un periodo sin un servicio básico, como el de utilización del abastecimiento para bebida y elaboración de alimentos por los altos niveles de hierro. Se trata de los pueblos de Retamoso de la Jara, Santa Ana de Pusa, San Martín de Pusa y Villarejo de Montalbán.
Excepto el último que cuenta también con el abastecimiento de un pozo, los otros tres están a punto de quedarse sin suministro alguno porque la presa está ya bajo mínimos.
El resto de la Mancomunidad del Pusa está formada por Los Navalmorales, La Pueblanueva, Torrecilla de la Jara, Malpica de Tajo, Espinoso del Rey y San Bartolomé de las Abiertas.