La Real Fundación prepara un Plan Estratégico para la ciudad

Galán
-

Carlos Velázquez ha presidido la Junta de Protectores de la Real Fundación de Toledo. La cita ha servido de laboratorio de ideas entre el Ayuntamiento y la entidad toledana. Prevén abordar materias juntos para conservar, proteger y revitalizar Toledo

La Real Fundación prepara un Plan Estratégico para la ciudad - Foto: Yolanda Lancha

Por primera vez desde que es alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha ejercido de patrono en una reunión con los integrantes de la Real Fundación de Toledo. Entre los temas a abordar destaca la elaboración de un Plan Estratégico para la ciudad, que pretende conservar, proteger y revitalizar el patrimonio toledano hacia un futuro sostenible. Así lo han transmitido en los instantes previos a la reunión el propio alcalde, la presidenta de la Real Fundación, Xandra Falcó, y el presidente de su Junta de Protectores, Jesús Carrobles.

En primer lugar, Xandra Falcó definió ese plan hablando de los valores en los que se basará, tales como son "el patrimonio, la historia y la reflexión o lugar de pensamiento" en el que se enmarcan ellos mismos. Dicho de otra forma, la presidenta cree que es el momento de diseñar proyectos para dar a conocer "Toledo como marca, cómo nos ven desde fuera; el Toledo sostenible, no sólo desde el medioambiente, sino desde la sostenibilidad social; y, por último, el aspecto cultural y creativo que tanto se defiende ahora con la candidatura a la capitalidad europea de la cultura".

Precisamente, con ese guante Carlos Velázquez continuó el discurso aprovechando las estrategias futuras basadas en una nueva programación cultural "de la que carecíamos en los últimos años". Por ello, el alcalde señaló que reuniones como esta servirán para recoger ideas ante los proyectos que se presentan al futuro de la ciudad, como un nuevo POM, la actualización del PECHT o la elaboración de un Plan de Cigarrales. Una serie de intervenciones que Velázquez dijo que se harán "mirando al pasado para construir un mejor futuro", es decir, "aprendiendo de los errores urbanísitcos, no sólo de los cometidos en esta ciudad, para quedarnos con lo bueno". 

La Real Fundación prepara un Plan Estratégico para la ciudadLa Real Fundación prepara un Plan Estratégico para la ciudad - Foto: Yolanda Lancha

Para poder abordar esa serie de proyectos, Jesús Carrobles matizó que es importante "tener en cuenta donde estamos", en referencia a que la ciudad aún cuenta con un Plan de Ordenación Municipal de 1986. Ante esto el presidente de la Junta de Protectores alertó de que es un problema, porque "hay que gestionar una ciudad del siglo XXI con una normativa muy antigua". Al hilo de estas palabras era casi inevitable que los medios de comunicación no preguntaran a los protagonistas de esta cita por el proyecto de hotel en La Cava o Huerta de Solanilla. Carrobles señaló que "el alcalde ya conoce nuestra opinión al respecto" y señaló que su función es la de colaborar con las instituciones siendo "críticos y coherentes", pero "ahuyendo de la confrontación".

En la búsqueda de proyectos concretos que se vayan a poner en marcha de la mano de la Real Fundación de Toledo, Carrobles destacó que "está cerca de materializarse" un espacio para que la ciudad rinda homenaje a "su mejor artista contemporáneo", Rafael Canogar. El representante de la Real Fundación de Toledo señaló que alrededor de un mes se inaugurará montaje permanente para ver lo mejor de su obra. Se ubicará en el 'Tallerón' de la Real Fundación de Toledo. Más allá de esta actuación, desde el organismo toledano prometen muchos más proyectos que serán visibles "en el próximo año" para que Toledo vuelva a ser líder y referente del país.