El contrato de servicio de restauración ambiental (trabajos de desbroce y poda) de la Ribera del Tajo a su paso por Talavera, con cargo a los fondos Next Generation, ya tiene adjudicatarios. Este contrato, dividido en tres lotes, cuenta con un presupuesto total de 91.857,63 euros para acometer labores de desbroce y poda, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística.
El objetivo es recuperar la conexión del cauce principal del Tajo con sus riberas además de la estabilización de taludes y la adecuación, limpieza y acondicionamiento del área ribereña.
El lote 1 está destinado al desbroce y retirada de residuos vegetales en 55 hectáreas de vegetación herbácea y arbustiva de la ribera del Tajo, partía con un presupuesto base de 41.800 euros más IVA. Se ha propuesto su adjudicación a la empresa Aema Hispánica, S.L., cuya oferta es de 25.954,50 euros, IVA incluido.
La adjudicataria de este lote se ocupará de las labores de desbroce, incluyendo tanto la vegetación no leñosa del margen como la vegetación leñosa formada exclusivamente por brotes no mayores de 2 años de especies arbóreas ribereñas. Asimismo se eliminarán aquellos ejemplares de especies invasoras del margen del río, específicamente del género Ailanthus sp. Esta labor de desbroce no engloba especies protegidas como el junco (Juncus sp) ni especies arbóreas consolidadas presentes en el margen señalado.
lotes 2 y 3. Este contrato aún no está adjudicado formalmente, a diferencia de los otros dos lotes en los que se divide esta actuación medioambiental. En el caso del lote 2, con un presupùesto base de 18.513 euros, se dirige al servicio de eliminación de vegetación heliófila de crecimiento rápido (Rubus sp) para evitar su rápida multiplicación y su consecuente afección al resto de ejemplares arbóreos de índole ribereña y a accesos peatonales (sendas y caminos), se ha adjudicado a la empresa 'El Cornijal de La Mancha, S.L.U.' por 14.036 euros.
Esta firma se ha alzado también con el lote 3, que partió con un presupuesto base de licitación de 22.766,63 euros, IVA incluido, y que se ha adjudicado por 20.261,93 euros. Los trabajos que contempla este lote consisten en la poda de seguridad y saneamiento de 180 ejemplares arbóreos en la ribera del Tajo. Para acometerlos, se respetará al máximo la biología del ejemplar y adaptar la poda a su altura, estructuras, características de su especie y espacio del que dispone.