Las farmacias son «la puerta de entrada» al sistema sanitario

A. L. Ramos
-

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Toledo, Francisco Javier Jimeno, destaca que realizan «una gran labor de prevención y de cuidado» de los pacientes

Más de 500 farmacéuticos en el auditorio del Palacio de Congresos. - Foto: David Pérez

Los establecimientos farmacéuticos son «la puerta de entrada» al sistema sanitario de los usuarios que asisten al servicio público de salud, sobre todo en las poblaciones más aislada ya que los profesionales de la farmacia son el único profesional sanitario con el que cuentan los municipios con poca población.

Así lo han explicado el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Toledo, Francisco Javier Jimeno; la presidenta del Consejo de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Concepción Sánchez; y la vocal de la Oficina de Farmacia del Cgcof, Piedad García Marco, en la celebración de la I Jornada Nacional de Oficina de Farmacia que ha albergado el Palacio de Congresos 'El Greco' de Toledo.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Toledo, Francisco Javier Jimeno, ha indicado que es una satifación que la ciudad de Toledo acoja esta jornada nacional qur tiene como lema 'La Farmacia Comunitaria, más allá de la dispensación'. De esta manera, señala que lema «lo dice todo» debido a que realizan más servicios.

A su juicio, las farmacias son la puerta de entrada al sistema sanitario que reciben y guían a los pacientes. «El farmacéutico está capacitado para poder realizar esa labor de salud pública, esa labor de prevención y esa labor de cuidado», ha resalatado el presidente del Colegio de Farmacéuticos.

Farmacia rural.

Por su parte, el presidente el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha asegurado que el 70% de las farmacias de España están fuera de las capitales de provincia, por lo que es necesario entender que «la farmacia española es una farmacia rural».

Aguilar ha recordado que España es el país de Europa con mayor número de oficinas de farmacia, un total de 22.222 que atienden cerca de 55.000 farmacéuticos.

El hecho de tener una red amplia que atiende en ocasiones a muy poca población permite hacer una atención «muy personalizada» de los ciudadanos, según Aguilar, que lo ha calificado como un «éxito» y una «conquista social» de la ciudadanía».

En este aspecto, ha remarcado que la confianza que los ciudadanos, muchas veces personas mayores o polimedicadas, tienen en sus boticarios, y ha apuntado que es una confianza «ganada con el contacto diario y permanante con el paciente y su familia».