Con el lema "Testigos por la Vida" se celebró el sábado 20 de abril en el Colegio Diocesano "Nuestra Señora de los Infantes" de Toledo la IX Fiesta por la Mujer y la Vida que ha reunido a más de 1.500 personas procedentes de toda la Archidiócesis de Toledo. Una fiesta que se ha organizado a beneficio de Proyecto Mater, y que cuenta con el patrocinio oficial de Pulsera Turística Toledo y 35 empresas y entidades colaboradoras.
El manifiesto fue leído por representantes de la Fundación Madre de la Esperanza de Talavera y Aspace, y en él se hizo una llamada al compromiso y a la defensa de la vida humana en todas su circunstancias. Asimismo se insistió en que "el aborto no es una forma de liberación femenina, es la mayor violencia hacia la mujer y por eso las mujeres nunca hemos sido tan esclavas como ahora. España, al legalizar el aborto, se convierte en una nación pobre, en un país que no enseña a amar sino a aplicar la violencia destruyendo la paz".
El arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves, agradeció a todos los asistentes su compromiso con la defensa de la vida, en "esta jornada del Buen Pastor se nos invita a rezar por la paz y por el sí a la vida", porque "si quieres la paz defiende la vida en todas las circunstancias". También, acompañado por el vicario episcopal de Laicos, Familia y Vida, don Enrique del álamo, valoró y agradeció al voluntariado de Cáritas su colaboración "porque el voluntariado que defiende la vida y se entrega a los más necesitados y vulnerables desde la gratuidad y el amor".
Más de 1.500 personas en la IX Fiesta por la Mujer y la VidaComo novedad esta edición comenzó por la mañana con actividades para las familias organizadas por la Delegación de Juventud y el movimiento Proyecto Amor Conyugal, y la comida fue organizada por la Esclavitud de la Virgen del Sagrario que ofreció migas solidarias.
Aparte del evento deportivo, que en esta edición se centró en las carreras infantiles, acogió un mercadillo, una tómbola y un bar solidario. Por su parte Acción Católica General de Toledo colaboró con las actividades infantiles, OASIS, el Movimiento Familiar Cristiano en el mercadillo y la Delegación de Familia y Vida que instaló un photocall de recuerdo de #TestigosporlaVida.
La Avenida de Europa fue testigo de la marcha por la vida que partió a las 17.30 h del Colegio Infantes y que reunió a cientos de personas que se manifestaron para defender el sí a la vida. La marcha fue encabezada por el arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves, el equipo directivo de Cáritas, y contó con la participación de la concejala de Cultura y tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Ana Pérez.
Más de 1.500 personas en la IX Fiesta por la Mujer y la VidaEl festival que fue presentado por Eduardo de la Paz estuvo amenizado por el grupo Hakuna Toledo, el ballet Diferentemente Iguales de la Escuela de Eva Machuca y de la Fundación Madre de la Esperanza; una tómbola, un mercadillo, actividades infantiles y un bar solidario, todo a beneficio de Proyecto Mater.
Por la mañana, fue la Delegación de Juventud y el movimiento Proyecto Amor Conyugal, con juegos desenchufados, los encargados de animar y dinamizar a los más pequeños. La comida corrió a cargo de la Esclavitud de Nuestra Señora la Virgen del Sagrario que ofreció unas migas solidarias para todos los presentes.
El Manifiesto fue leído por Aspace, la Fundación Madre de la Esperanza y Carmen, una madre embarazada, que pusieron en valor el don de la vida humana y se hizo un llamamiento a la defensa de la vida humana en todas sus circunstancias.
Más de 1.500 personas en la IX Fiesta por la Mujer y la VidaLa fiesta concluyó con la Eucaristía en la Parroquia de San Julián, presidida por don Francisco Cerro Chaves, y la bendición de las madres embarazadas.
Agradecimientos
La secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, puso en valor una vez más "este gran evento que supone mucho esfuerzo y mucho trabajo pero todo compensa con tal de celebrar la vida y de defender la vida en todas sus dimensiones en unos momentos en los que la cultura de la muerte predomina". Mónica Moreno agradeció a todos los asistentes "su presencia porque para todos los que estamos en la organización es también nuestra recompensa de ver cómo se disfruta en un ambiente de familia y festivo, y además ayuda a financiar Proyecto Mater".
Más de 1.500 personas en la IX Fiesta por la Mujer y la VidaTambién dio las gracias a todos los patrocinadores, delegaciones, asociaciones, voluntarios y parroquias que "se han implicado, junto a un equipo motor de nueve personas, para animar a la participación y a la colaboración con Proyecto Mater, el proyecto de defensa de la mujer y la vida de la Iglesia de Toledo
Más fotos:
Agradecer al equipo de voluntarios –en torno a 70 personas- que participaron a lo largo del sábado y los días anteriores en esta Fiesta que se lleva preparando desde el mes de septiembre, y que también contó con la participación de 40 embajadores por la vida repartidos en la Archidiócesis de Toledo. Además, dar las gracias al Colegio Diocesano "Nuestra Señora de los Infantes", al Cabildo de la Catedral, al Ayuntamiento de Toledo, a la Policía Local, a la Esclavitud de la Virgen del Sagrario, a Protección Civil, así como Delegación de Juventud, Acción Católica de Toledo, Proyecto Amor Conyugal, Movimiento Familiar Cristiano, OASIS, Aspace, y la Fundación Madre de la Esperanza, entre otros.