Un total de 25 hoteleros de la provicia de Toledo se incribieron y se formaron en la primera jornada jornada ITH Hotel Energy Meetings que se celebra en Toledo para aprender sobre la rehabilitación energética de los establecimientos turísticos. En concreto, esta jornada está diseñada par a buscar las soluciones más adecuadas para maximizar el ahorro energético en sus instalaciones.
Así lo han explicado Coralía Pino, responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Ana Isabel Fernández, directora general de Turismo, Comercio y Artesania de Castilla-La Mancha, y Tomás Palencia, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), en la inauguración de la jornada que se celebró en el hotel Eurostars Palacio Buenavista.
Coralía Pino señaló que el objetivo de esta cita es la descarbonización en los establecimientos hoteleros. «Ahora mismo todos los establecimientos se están poniendo las pilas para poder lograr este objetivos», manifestó la responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH.
En este sentido, indicó que quieren fomentar el uso de nuevas tecnologías para mejorar la producción de energía y la parte térmica de estos establecimientos turísticos, «que es realmente la parte que más descarboniza y más ahorra emisiones de CO2».
Por ello, mostraran los nuevos sistemas de monitorización y control de edificios hosteleros. «Hay que conocer las instalaciones y ver cómo consumen para poder tomar medidas e implantar tecnologías que nos ayuden a reducir ese consumo», aseguró Coralía Pino.
De esta manera, informó que ITH ha puesto en marcha un programa de ayudas para la rehabilitación energética de acompañamiento al hotelero para llevar a cabo una visita de sus instalaciones y hacer un proyecto de instalación para implementar las tecnologías que necesitan dentro de su establecimiento. «Hacemos un traje a medida y lo que pretendemos es llegar al hotel y ayudarles a llevar a cabo esa implementación de medidas de la forma más rápida y barata posible», argumentó Pino.
Además, añadió que ayuda a los establecimiento hoteleros a conseguir las certificaciones de ahorro energético y en la tramitación de subvenciones.
Por su parte, el presidnete de la AHT, Tomás Palencia, consideró «muy importante» la colaboración entre el ITH y la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo para mejorar la sostenibilidad de l sector en la provincia toledana.
«Nosotros sabemos que nuestro sector está muy implicado en la sostenibilidad y, por ello, hay que abordar la formación en esta materia con la ayuda técnica que nos ofrece ITH», apostilló Palencia, destacando que dentro del sector hotelero de la provincia de Toledo «hay mucha demanda de mejorar la eficiencia energética».
A su juicio, no solamente se ayuda al medio ambiente, sino que también mejora las cuentas de resultados de las empresas ya que se pruducen ahorros.
Ayuda regional al turismo.
La directora general de Turismo, Comercio y Artesania de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, mostró el apoyo del Gobierno regional a esta jornada de formación para el sector hotelero sobre la eficiencia energética y la sostenibilidad.
«Se está hablando de ir hacia un modelo dentro de turismo mucho más sostenible y mucho más competitivo, que son dos objetivos estratégicos que tiene el Plan de Turismo de Castilla-La Mancha», aseveró la directora general de Turismo.
Este Plan de Turismo, según concretó Ana Isabel Fernández, uno de sus ejes «está dedicado a la sostenibilidad, a la eficiencia energética y a todo lo que sean medidas de actuación que lleven a reducir la huella de carbono».
«Para las empresas turística, acabamos de cerrar una línea de ayudas dotada con 13,1 millones de euros que pretende reducir la factura de la luz y, también, contribuya a mejorar el medio ambiente», resaltó la directora general de Turismo regional.