Toledo está pendiente de su río. Las precipitaciones de los últimos días han generado que aumente el caudal del Tajo, superando en ciertos tramos los límites habituales en las sendas peatonales.
El concejal de Medio Ambiente, Río Tajo y Deportes, Rubén Lozano, aseguraba este lunes que desde el Ayuntamiento «seguimos muy pendientes de la situación del río ante las precipitaciones de los últimos días y las que están aún por llegar».
Lozano recordó que sigue activo el plan de emergencia de Protección Civil, sobre todo, en algunos tramos donde «es evidente que ha aumentado el caudal, pero a día de hoy, salvo pedir a los ciudadanos prevención y evitar transitar por estas riberas del Tajo, no hay ningún otro tipo de emergencia».
La crecida no trae incidencias y Torcón desembalsa con ritmo - Foto: Javier PozoAdemás, continuó señalando que «estamos también pendientes de los desembalses que se están realizando en diferentes pantanos de la provincia», al tiempo que ha lamentado que se esté perdiendo esa cantidad de agua «que no podemos almacenar para otros momentos que llegarán de sequía y de escasez».
Fuentes municipales informaron de que el Torcón llevaba desembalsando desde las 6:00 horas de la mañana, «y se está descargando la misma cantidad que entra, lo que según los técnicos es un escenario ideal».
«Son ciclos, ahora mismo estamos en uno de alto caudal y dentro de los parámetros normales y, además, tenemos previsión de que se mantenga así en las próximas jornadas, pero ahora mismo no hay una situación de riesgo máximo que nos invite a tomar medidas más allá de las preventivas», destacó Lozano.
Más fotos:
La crecida no trae incidencias y Torcón desembalsa con ritmo - Foto: David Pérez
La crecida no trae incidencias y Torcón desembalsa con ritmo - Foto: David Pérez
Entre las recomendaciones para evitar situaciones de riesgo, el concejal ha vuelto a recordar que se debe evitar realizar actividades en las riberas del río y si se hace «que lo hagan con la máxima precaución porque en cualquier momento un despiste humano puede provocar una tragedia». No se han registrado incidencias de gravedad en la ciudad.