El comercio minorista creció en el mes de octubre un 4,7% más que el mismo mes del año anterior, por encima de la media nacional, que se estableció en el 4,5%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A pesar de que en el mes de octubre se registró una caída del 2,9% con respecto al anterior mes de septiembre, los datos del INE indican que las ventas del comercio minorista han crecido un 5,8% de media en lo que va de año 2023.
Por su parte, la ocupación también subió un 1,7% anual en el décimo mes del año, un registro también por encima de la media del país, que alcanzó el 1,5%.
Datos nacionales
A nivel nacional, el comercio minorista registró en octubre un avance de sus ventas del 4,5% en relación al mismo mes de 2022, tasa 1,6 puntos inferior a la del mes anterior y la más moderada desde el pasado mes de febrero.
Las ventas minoristas subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas durante el mes de octubre. Los mayores ascensos se registraron en Baleares (+8,8%), Madrid (+5,9%) y Comunidad Valenciana (+5,8%), mientras que las subidas más moderadas se dieron en Galicia (+1,8%) y Navarra y Castilla y León, ambas con un avance del 1,9%.
Por su parte, el empleo del comercio minorista aumentó en once comunidades en tasa anual, con Baleares (+3,2%) y Comunidad Valenciana (+2,9%) liderando los ascensos.
En el otro extremo, tres regiones más Ceuta recortaron su plantilla en el comercio minorista en relación a octubre de 2022: La Rioja (-2%), Ceuta (-1,5%), Asturias (-0,4%) y Navarra (-0,2%).
Por su lado, la ocupación en el comercio minorista no experimentó variación respecto a octubre de 2022 en las comunidades de País Vasco, Cantabria y Extremadura.