La vocación comarcal de la fiesta de Mondas no se verá solo en el cortejo, acto principal de esta fiesta milenaria que se celebrará el próximo sábado. Habrá otros actos en torno a la fiesta que implicarán igualmente a la comarca. Es el caso del Pleno comarcano, que se celebrará esta misma mañana con alcaldes de municipios de las antiguas tierras de Talavera, una actividad con tinte oficial que tendrá lugar a las 11 de la mañana del sábado en el salón de plenos del Ayuntamiento talaverano.
Esa reivindicación del espíritu comarcal se va agrandando año a año, con una presencia cada vez mayor de municipios que se suman al cortejo, tanto con sus grupos folclóricos como a través de sus representantes municipales en la ceremonia del intercambio de bastones con el alcalde de Talavera, que se celebra después en la Basílica del Prado.
A estos actos se sumará este año un encuentro cultural, que refuerza esta vocación comarcal. Se trata de una convocatoria organizada por el Colectivo de Investigación Histórica Arrabal y el Centro Asociado de la UNED de Talavera. También se celebrará el sábado 6, día central de la fiesta que se desarrolla durante toda la semana.
«Que Talavera de la Reina y su territorio es una unidad geohistórica es algo innegable. Pero cada comarca (Sierra de San Vicente, La Jara y Campana de Oropesa, el Horcajo) tiene su propia idiosincrasia que contribuye al enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural», explica la convocatoria cursada a agentes culturales e investigadores del patrimonio cultural de Talavera y sus comarcas a los que se ha convocado al 'I Encuentro Cultura de Talavera con las comarcas: Con-vergencias'.
A través de esta cita se pretende, como algo prioritario, conocer el estado de la cultura en los pueblos de estos territorios y la nuevas iniciativas tanto públicas como privadas, generadas por la administración local, colectivos o asociaciones.
«Nuestro principal objetivo, en este primer encuentro, es poner al día el estado de la cultura en los ámbitos rurales de nuestras zonas, retos, dificultades, fortalezas e iniciativas que estén en marcha o que se proyectan para el futuro», se señala en la carta de convocatoria a los potenciales participantes, en la que también se explica que con todo ello se pretende potenciar «los lazos de unión, colaboración y encuentro entre Talavera y los pueblos de estas comarcas que se pueda generar en los años venideros».
Para ello, se pondrá especial hincapié en los aspectos de promoción del patrimonio histórico, artístico, etnográfico o arqueológico.
La cita tendrá lugar el sábado 6 de abril a las 11:00 horas en el centro asociado de la UNED de Talavera. La sesión de trabajo tendrá lugar entre las 11 y la 13 h aproximadamente. «La fecha elegida tiene además una importancia simbólica en tanto que se trata del sábado de la fiesta de las Mondas, cuyo cortejo y desfile tendrá lugar ese día a partir de las 5 de la tarde. Lo que refuerza aun más el propósito de fortalecer estos lazos de la ciudad con sus pueblos», explican.