La petición para que la R-5 sea gratuita durante el tiempo que duren las obras de soterramiento de la A-5 en Madrid, previstas para dos años, llegará hoy al Senado. Se trata de una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular a instancias de la senadora talaverana del PP, Carmen Riolobos, que recoge la petición expresada también por el alcalde, José Julián Gregorio, para facilitar la movilidad de los talaveranos que se trasladan a Madrid, ofreciendo una alternativa a la A-5.
La moción 'popular' se presentó en noviembre de 2024, a un mes de que dieran comienzo las obras de la A-5 y figura en el orden del día de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible de la Cámara alta que se reúne este lunes. Es previsible que la petición saldrá adelante, dada la mayoría que ostenta el PP en la cámara, si bien se trata de una solicitud al Gobierno, que hasta ahora no ha mostrado interés en recogerla.
En sus consideraciones, la moción recuerda que las obras alargan el tiempo de acceso de los conductores a Madrid, en una de las entradas más importantes de la capital. El soterramiento de la A-5 afecta a tres kilómetros del paseo de Extremadura, con una gran repercusión sobre el tráfico.
La R-5 ofrece una alternativa de pago para descongestionar esta vía, por lo que los 'populares' piden su gratuidad durante el tiempo que duren las obras y que sea el Ministerio de Transportes el que asuma el coste del peaje.
«Se estima que a diario entran y salen de Madrid por la A-5 hasta 80.000 vehículos», explica el PP en esta moción, en la que ya anticipan que las obras reducen a dos carriles por sentido, lo que supone un problema para una vía de mucho tránsito.
«La gratuidad de la autopista de peaje R-5 beneficiará a los madrileños, a los ciudadanos de los municipios del área metropolitana, como Alcorcón, Móstoles, Arroyomolinos, a los toledanos y a ciudades como Talavera de la Reina, a los extremeños y ciudadanos de Cáceres y Badajoz y a todos los municipios del eje de la A-5», argumenta la moción.
El alcalde de Talavera ya planteó esta petición en noviembre, recordando que estas obras «inevitablemente va a repercutir en el tráfico rodado cuando se reduzcan los carriles de acceso y salida de la capital de España».
La autovía de peaje que cubre la ruta de la A-5, es una opción que están usando miles de vehículos para acceder a Madrid, entre ellos, los talaveranos, por lo que se insiste en la gratuidad de la misma, hasta finales de 2026, cuando está previsto que acaben las obras.