El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, ha destacado hoy en Talavera, durante el acto de celebración del Día de la Fiesta Nacional y de la Virgen del Pilar, que es un honor "compartirlo con vosotros, la Guardia Civil. Os felicito, en mi nombre y en el del Gobierno de España, por el respeto y afecto diario que os transmite la sociedad española".
Así lo ha afirmado en presencia del capital de la Guardia Civil en Talavera, Juan José Lorite; y de diferentes autoridades políticas y militares.
Carlos Ángel Devia señalaba que "todas y todos somos conscientes de que sois copartícipes del triunfo que supone que esta comarca sea un lugar donde vivir con seguridad. Ese era para todos nosotros un objetivo primordial para una Guardia Civil que asume la compleja misión de garantizar la seguridad pública en la denominada España del reto demográfico, lo que le exige un despliegue muy atomizado sobre el terreno. Y pese a ese hándicap, estamos orgullosos del desempeño de las mujeres y hombres de la Guardia Civil, porque su labor da soporte y vertebra la presencia del Estado en esas zonas menos pobladas".
Devia destaca en Talavera la labor de la Guardia CivilEl subdelegado del Gobierno ensalzaba la labor de los agentes porque "en muchísimos municipios sois la única fuerza de seguridad actuante y con vuestra sola presencia habéis conseguido, de forma muy satisfactoria, generar una alta sensación de seguridad subjetiva en la ciudadanía".
Sin olvidar que, "apoyada en sus 180 años de existencia, la Guardia Civil debe evolucionar para seguir siendo útil a una sociedad, la española, que ve nacer un mundo nuevo, interconectado e interdependiente, afectado por factores geopolíticos y socioeconómicos nuevos, Un nuevo mundo en el que los avances tecnológicos derriban las barreras entre lo físico y lo digital y generan un panorama delictivo cada vez más internacionalizado. Y esto nos lleva a considerar que evolucionar no es una opción, es un compromiso ineludible".
De ahí que haya querido destacar y reconocer "a todos los condecorados y a sus familiares, porque os habéis distinguido por conductas ejemplares que han ido más allá del deber que se exige a un servidor público".
Carlos Ángel Devia ha tenido también "un recuerdo emocionado a los agentes que perdieron su vida defendiendo los valores democráticos y los derechos y libertades de la ciudadanía. Así como a los guardias civiles que se encuentran realizando un excelente trabajo en otras partes del mundo y, en especial, a los que están destinados en el Líbano. Tendremos siempre presente en la memoria su sacrificio y les rendimos homenaje diario con su plena entrega al ciudadano".