Tantos datos tenía que dar la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que se quedó corta de tiempo. Pidió al presidente de la Comisión de Presupuestos, Juan Antonio Moreno Moya, que le dejara cinco minutos más del tiempo establecido porque recordó que su área tenía muchas subdivisiones sobre las que contar en qué se va a gastar el dinero el año que viene. Pudo retomar su intervención, pero cuando el presidente le volvió a exhortar a concluir, Patricia Franco se quejó de que según el reloj que había puesto en su móvil le quedaban dos minutos más para concluir la parte de Turismo y Artesanía.
"Gracias a su señoría por dejar expresarme, lamento que la Presidencia de la mesa me lo impida", recalcó, emplazándose a poder continuar con esas explicaciones en el turno de réplica, quitando algo de tiempo a las respuestas. Además le dijo a los diputados que "es enormemente complejo concentrar la atención cuando no han dejado de moversee por toda la sala y ha impedido mi concentración". Moya acabó por acceder a darle dos minutos más. "Si quiere finalice la parte expositiva, que no quiero que se vaya con esa sensación", expuso. Pero la consejera lo dejó estar y se reservó lo que le quedaba por contar para el siguiente turno. "Usted presidente ha tomado su decisión y yo la mía", apostilló.
Entrando en el meollo del tema de la Comisión en sí, Patricia Franco desveló que tendrá para el año que viene 505,57 millones de euros. Destaca que se "mantiene el esfuerzo inversor" (en 2024 eran 502 millones) a pesar de que hay fondos que se van minorando de los Next Generation, el dinero que puso la UE para la recuperación del coronavirus. Por eso hay áreas con incrementos y otros con descensos.
Entre las que más suben, están las partidas para autónomos y para empresas. En concreto, el área de empresas crece un 23,5% hasta los 60,3 millones. Patricia Franco explica que suben estos presupuestos porque "reforzamos nuestras líneas habituales en el marco del Plan Adelante". También destaca un aumento del presupuesto del IPEX, el Instituto de Promoción Exterior (4,63 millones de euros) y los fondos para nuevos instrumentos de financiación, enfocados sobre todo a la incorporación de la innovación y tecnología.
El área de autónomos y economía social sube un 14,2% hasta los 37 millones. Se nota mucho la inyección que hay que hacer para activar la tarifa plana plus, que permitirá a los emprendedores que empiezan estar dos años a cuota cero. Se destinarán 9,5 millones de euros. Como en el PP cuestionan que no sea una partida suficiente, Patricia Franco le contestó así. "Veremos si son suficientes o no, somos un Gobierno flexible y vamos incrementando las partidas presupuestarias", explicó. Además le aseguró que si se presentan muchas solicitudes, incrementarán la partida si es necesario: "Estaremos encantados".
La Dirección General de Empleo baja ligeramente, hasta quedarse en los 106,6 millones. La consejera insiste en que se debe a la finalización de proyectos financiados con fondos europeos. Ahora bien, garantiza un presupuesto de 63 millones para el programa de apoyo activo al empleo (los planes de empleo), sufragados al 60% por la Junta y al 40% por las diputaciones. También el Gobierno regional pondrá fondos propios para mantener programas que subvencionan la contratación de jóvenes y antes pagaba Bruselas. Son el 'Investigo', con tres millones de euros y 'Mi primer empleo', con cuatro millones.
Al área de formación irán 127,7 millones de euros, mientras que turismo y artesanía está un año más por encima de los cien millones de euros, llegando a los 105. El apartado específico para salud y seguridad laboral, la Junta destinará un 3,47% más, hasta los 8,27 millones de euros. Entre las novedades, Patricia Franco anunció 1,5 millones de euros para poner en marcha el futuro Instituto regional para la Seguridad y Salud Laboral. "Con eso queremos cambiar el rumbo de la Seguridad y Salud Laboral, haciendo mucha más acción preventiva, ampliando la inspección en el trabajo", expuso.
También la diputada del PP, Itziar Asenjo, le preguntó por la materialización de la mediación para conflictos laborales individuales por parte del jurado arbtiral. Patricia Franco recordó que este año pasado se puso 100.000 euros para iniciar con esta actividad, pues hasta la fecha el Jurado Arbitral se centra en conflictos colectivos. "El jurado arbitral ha tomado la decisión de no implementarlos, pero el Gobierno hizo su parte", señaló, "estaremos encantados de que las mediaciones arranquen".
El tema del tiempo siguió coleando en las intervenciones de los diputados. El presidente de la Comisión volvió a aclarar la cuestión. "Yo como presidente de la Comisión soy mandatario de la Junta de Portavoces y Mesa", expuso. recordando que en esos órganos están los grupos parlamentarios representados. "Pueden quejarse lo que quieran, pero pueden hablar con sus representantes en la Junta y Mesa", apuntó.