A lo largo de los últimos diez años, se han venido realizando en el barrio del Polígono más de cien actividades que se han concretado en paseos vecinales contra la soledad no deseada, olimpiadas escolares inclusivas con niños de Educación Especial o rutas con niños de distintos centros.
Todo ello es fruto del programa comunitario que se ha venido desarrollando en el barrio y que ahora el Ayuntamiento quiere aplicar a todo Toledo. Hacer de la ciudad un hogar es el objetivo del nuevo plan municipal Toledo Comunitario, que este miércoles ha vivido en San Marcos su primera jornada, con más de veinte entidades, además de todas las administraciones, que han trabajado en mesas de salud y de éxito educativo. Allí se ha querido dar un impulso institucional al proyecto y dejarlo encauzado.
Se trata de un proyecto de protección de personas y convivencia de vecinos, entidades, administraciones públicas y barrios, que quiere transformar la ciudad en un hogar. En definitiva, el Ayuntamiento pretende con esta idea por ejemplo luchar contra la soledad no deseada de las personas, tener una atención temprana, un deporte inclusivo, una educación de calidad o que tanto farmacias y centros de salud tengan una red de comunicación para dirigir a las personas, si un pediatra ve un niño con autismo, pueda dirigir a la familia a las asociaciones.
Desde mediados de 2023, ha explicado la concejal de Servicios Sociales, Marisol Illescas, el Ayuntamiento lleva trabajando en este nuevo plan, al amparo del proyecto comunitario que lleva trabajando en el Polígono desde 2014. Lo está aplicando a otros barrios de la ciudad.
De momento, apuntó la edil, ya hay un diagnóstico de lo que está pasando en los barrios «y pretendemos impulsar una red de protección comunitaria para todas las personas que colaboran en el proyecto». Incluso se han dado ya en barrios como Palomarejos un impulso a su hostelería con las jornadas de tapas Taparejos. Ha comenzado el trabajo para que «las personas tengan un hogar en esta ciudad, que puedan apropiarse de los espacios culturales y los espacios que son suyos, y que a la vez podamos trabajar con las entidades».