Un grupo de personas mayores pertenecientes a la Asociación de Antiguos Aprendices de la Fábrica de Armas, conocida en todos los lugares del país, está impartiendo conferencias en varios institutos públicos y concertados de la capital regional. Lo hacen difundiendo el trabajo que hicieron y destacando el papel que juega un aprendiz de trabajo antes de convertirse en oficial y la necesidad del esfuerzo en cualquier tipo de tareas.
Comenzaron su compromiso en el instituto Sefarad, después en el Princesa Galiana, Medalla Milagrosa y el último ha sido en el Azarquiel ante alumnos de los últimos cursos de la ESO principalmente. El próximo donde irán será a la Universidad Laboral.
Esta asociación está presidida por Antonio Sáez, antiguo alumno de la Fábrica de Armas. Actualmente, la componen algo más de un centenar de personas, aunque antaño fueron más de dos centenares y han ido desapareciendo por la edad. Hasta hace seis años disponían de un local, pero los terrenos pasaron por donación del Ayuntamiento a la UCLM en 1996 y después de realizar unas obras de reparación no les han vuelto a dar las llaves y se reúnen en la calle o lugares púbicos. Uno de los objetivos que persiguen es que los jóvenes conozcan la importancia que tuvo la Fábrica de Armas durante más de dos siglos, ya que comenzó a funcionar en 1761 dando trabajo a muchos hombres y mujeres de la ciudad. Las charlas forman parte de la oferta cultural del programa Toledo Educa, organizado por la Concejalía de Educación que dirige Daniel Morcillo.