La literatura de viajes y el arte de la ilustración se unen en una colección «única y extraordinaria» que recorre las 'Ciudades Patrimonio de la Humanidad' a través de la pluma de algunos de los mejores escritores del país y de la magia artística de destacados pintores e ilustradores. «Un sueño, pero también uno de los proyectos más ambiciosos y fascinantes de cuantos se han acometido estos años en la industria editorial», aseguró el editor de Tintablanca, César Hernández, durante la presentación de esta colección que tuvo lugar ayer en la sede del Instituto Cervantes en Madrid. Cada volumen de esta «obra artística» se estructura en diez relatos que «despiertan el deseo de emprender un nuevo viaje a estas ciudades» gracias a la complicidad desbordante entre texto e ilustración y, sobre todo, «al profundo conocimiento de los territorios» de los autores. En el caso de Toledo el maestro Juan Eslava Galán y la reconocida pintora Carmen González Castro recorren la ciudad en 'Un paseo por la historia'.
«Toledo es una de las ciudades de la Humanidad de las que se puede hablar largamente porque lo tiene todo», resumió Juan Eslava Galán, que aseguró que ha intentado que su libro «abarcase todo lo que tiene una ciudad que tiene un carácter muy cosmopolita».
«Creo que todos los toledanos tenemos que tener este libro en nuestra biblioteca», aseguró por su parte el alcalde, Carlos Velázquez, que celebró que con este proyecto se dé «un paso más» en la labor de divulgación de la ciudad. «Algo como esto no se había hecho, aunque se ha escrito mucho sobre Toledo, pero esto forma parte una colección de todas las Ciudades Patrimonio, que es lo mejor que tenemos en el país», enfatizó.
«Estos libros van dirigidos a esos viajeros que quieren conocer la esencia de las ciudades», indicó la presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín. «Si leen estos libros harán la maleta como viajeros que buscan la excelencia», apuntó en la misma línea el presidente de la Comisión de Cultura de las Ciudades de Patrimonio y alcalde de Tarragona, Rubén Viñuelas, que definió la colección como «una joya, un tesoro y, a la vez, un viaje extraordinario». Los 15 volúmenes de esta 'Colección Ciudades Patrimonio de la Humanidad' están ya disponibles en la web de Tintablanca a un precio de 32,90 euros cada uno.