Apace reclama viviendas y recursos residenciales en Toledo

M.G
-

La asociación pide más esfuerzo a las administraciones. Carlos Velázquez resalta el valor y el trabajo de Apace

El alcalde, los concejales Marisol Illescas y Daniel Morcillo, el delegado de Sanidad, Chesco Armenta, el diputado socialista Fernando Mora, las concejalas socialistas Ana Abellán y Laura Villacañas, entre otras autoridades del PSOE, Ana - Foto: LT

Los aniversarios se celebran y puede hacerse con fiestas como la que organizó Apace en el recinto ferial del Polígono a media mañana para el alumnado de varios colegios, pero también se puede aprovechar estas fechas señaladas para pedir más recursos con los que sortear las carencias con las que conviven estos colectivos volcados en la atención, seguimiento y apoyo de personas con parálisis cerebral.

«Necesitamos más recursos para los más mayores», explicó María Dolores Serrano, presidenta de Apace, poco después de agradecer el esfuerzo de las administraciones. En este sentido, subrayó la necesidad «de ir creciendo» y de que tanto los jóvenes como las personas maduras con discapacidad dispongan de alternativas residenciales, incluidos pisos tutelados o apoyo para que las personas con parálisis cerebral más mayores puedan permanecer en el domicilio familiar con  que favorezcan la inclusión. 

En este caso, Serrano insistió de nuevo en la carencia de viviendas, ya que Apace únicamente cuenta con una en la que residen cinco personas, y calcula que, al menos, necesitaría otras dos para cubrir la demanda. Además, la presidenta de Apace recordó una antigua petición, una residencia en Toledo para evitar que haya desplazamientos a otras poblaciones «porque es muy importante tener una vida en el entorno».

Desde Apace son conscientes de que las personas con parálisis cerebral suelen tener un envejecimiento prematuro a partir de los 35 años, así que entienden la importancia de informar, visibilizar y concienciar sobre la discapacidad, la labor de la asociación y los distintos proyectos en marcha para trabajar por la inclusión y una vida «normalizada».

Colaboración. El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, participó junto a los concejales de Asuntos Sociales y Educación, Marisol Illescas, y Daniel Morcillo, en la fiesta inclusiva 'Cabaret' de Apace. Además, aprovechó la ocasión para resaltar el esfuerzo de la asociación por llevar en activo «más de 45 años» y convertirse «en un referente en la atención de personas con discapacidad». 

En esta línea, el alcalde también remarcó que es labor de todos «concienciar, visibilizar y tratar de hacer una sociedad mucho más empática con esta realidad social». Y subrayó que el Ayuntamiento trabaja  para conseguir «la plena inclusión» y, sobre todo, «hacer lo extraordinario ordinario». La administración municipal mantiene dos iniciativas con Apace, las rutas saludables inclusivas y el programa de Respiro Familiar del Plan Corresponsables. 

Por último, la directora general de Inclusión Educativa y Programas, María Ángeles Marchante, resaltó la importancia de una «educación inclusiva» para avanzar «en la diversidad y la igualdad de oportunidades».