Las necesidades de transporte público pueden ir ligadas también a las educativas, como está ocurriendo en Valparaíso y La Legua desde hace tiempo.
La asociación vecinal 'Río Chico' ha vuelto a remitir un escrito al Ayuntamiento solicitando mejoras en la línea 3 de Unauto y ha comenzado una campaña de firmas con la intención de que tanto la administración como la concesionaria de este servicio en Toledo ajusten los horarios y se refuerce el servicio en las horas de más afluencia, coincidiendo con las necesidades de los alumnos de los institutos.
En este caso, el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, reconoció esta mañana las carencias en el transporte público de estos barrios, que ya pusieron de manifiesto los vecinos en una reciente reunión, y admite que el servicio «es insuficiente», con lo que «el Ayuntamiento está trabajando con Unauto para tratar de cubrir esta necesidad de autobuses».
No obstante, Velázquez también puntualizó que el servicio a estos barrios se ha duplicado respecto al año pasado «para dar servicio al doble de jóvenes» y pide de alguna manera que se entiendan las dificultades que tiene el Ayuntamiento a la hora de retocar y aumentar las líneas de transporte. «Hay que entender que pasar de uno a tres autobuses no es sencillo».
En esta misma línea, el alcalde tiene claro que las carencias en el transporte público también se trasladan al ámbito educativo, puesto que estos barrios únicamente disponen de un colegio y precisarían un instituto de Educación Secundaria.
Por tanto, Velázquez aseguró que el Ayuntamiento trasladará al Gobierno regional esta necesidad de Valparaíso y La Legua, dado que es la administración competente en la materia, y solicitará un instituto en un zona con una importante concentración de jóvenes. A cambio, «estaríamos encantados de ceder la parcela que sea necesaria».
En principio, las declaraciones del alcalde indican que la petición a la Junta se realizará de manera formal, quizá por escrito o mediante una próxima reunión con la Consejería de Educación, aunque Velázquez no apuntó más sobre la iniciativa.
También es pronto para dar a conocer los terrenos municipales que podrían cederse para la futura construcción de un instituto que completaría la oferta actual educativa en la capital castellanomanchega. Si bien, suelo en esta zona de la ciudad hay para dar esos primeros pasos y materializar el proyecto.