Talavera intensifica el tratamiento contra los mosquitos

La Tribuna
-

Se ha realizado el primer tratamiento preventivo con productos larvicidas para evitar la eclosión de mosquitos y quironómidos ante la subida de temperaturas

Talavera intensifica el tratamiento contra los mosquitos - Foto: L.T.

La concejala de Sanidad, Julia González, ha avanzado que el Ayuntamiento está intensificando su lucha contra mosquitos y quironómidos con productos larvicidas en la ribera del Tajo.

González ha explicado en nota de prensa que dentro de las competencias municipales en el campo de la Salud Pública, se engloba el control de plagas, y para combatirlas «se hace desde un enfoque integral y respetuoso con el medio ambiente, y centrado en el ámbito preventivo».

Ya se ha llevado a cabo el primer tratamiento preventivo con productos larvicidas para evitar la eclosión de mosquitos y quironómidos con el aumento de las temperaturas. González ha precisado que estos tratamientos se llevan a cabo de manera periódica tras testear la información que proviene de los puntos de monitoreo, que son trampas adhesivas.

En ese sentido ha explicado que los quironómidos son una pequeña mosca no picadora y que no transmite enfermedades, «pero resulta muy molesta para ciudadanos y comerciantes al volar en enjambres».

El producto que se emplea para el control de larvas es biológico, a base de Bacillus thuringiensis israelensis en forma de granulado, «una bacteria que no perturba el equilibrio ecológico y es inocua para el hombre, fauna terrestre y acuática». Este producto está autorizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo y recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La edil ha señalado que el tratamiento larvicida se aplica en los hábitats acuáticos donde se desarrollan las larvas de mosquitos y quironómidos, y en este caso se ha aplicado en la ribera del río Tajo a su paso por Talavera.

Por otra parte, Julia González ha indicado que todos los ciudadanos «podemos tomar medidas para contribuir a que disminuyan estos insectos», evitando agua estancada o realizando un mantenimiento adecuado de jardines, canaletas, piscinas y sistemas de riego.

«La prevención es clave para evitar la proliferación de plagas y proteger la salud pública y todos podemos contribuir a crear un entorno más saludable», ha finalizado.