«Velázquez defiende su ciudad, es obvio, yo defiendo la mía"

Leticia G. Colao
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El alcalde talaverano asegura entender «el hartazgo» por el AVE en Talavera y Extremadura. «En el oeste de España estamos un poco olvidados»

«Velázquez defiende su ciudad, es obvio, yo defiendo la mía" - Foto: L.G.C.

La última polémica por las palabras del alcalde de Toledo en cuanto al proyecto de Alta Velocidad Madrid-Lisboa siguen dando que hablar. El alcalde de Talavera,José Julián Gregorio, ha asegurado que no existe «desencuentro institucional» con Carlos Velázquez, que defendió a su ciudad como  la «locomotora» del proyecto aportando valor por los tres millones de visitantes al año, asegurando desconocer los que tenía Talavera.

Gregorio entiende que el alcalde toledano «defienda su ciudad, como es obvio, y yo defiendo la mía», añadió, insistiendo en su defensa «a muerte» de la llegada de la Alta Velocidad a Talavera para 2030. «No hay ningún tipo de enfrentamiento, pero yo estoy con mis vecinos, asociaciones y colectivos».

En este sentido, reconoció el «hartazgo» que tanto en Talavera  como en Extremadura tienen con el tema del AVE, después de más de 20 años de continuos atrasos, insistiendo en que en «el oeste estamos un poco olvidados» y exigiendo un tren digno para la ciudad, «el que se merece y el que ya tienen otras ciudades», recordando que Talavera se encuentra en el Eje Atlántico.

A la polémica por si el AVE debe pasar o no por Toledo, se unen en la última semana las declaraciones del comisionado del Gobierno español para el Corredor Atlántico, que aseguró que la previsión es que el AVE Madrid-Lisboa entre en funcionamiento en 2032, dos años después de lo anunciado inicialmente.

Rechazando este nuevo retraso, instó al Ministerio de Transportes «a ponerse a trabajar», a hacer público ya el estudio informativo y a avanzar para que la Alta Velocidad esté finalizada en 2030, para el Mundial de Fútbol que organizan juntos España, Portugal y Marruecos. Así, recordó para la Expo de Sevilla´92 se trabajó «a destajo» para que el AVE estuviera finalizado.

«Tenemos que luchar para que el AVE venga en tiempo y forma», y por supuesto para que se electrifique la línea convencional «porque por ahí van a venir la mercancías».

Gregorio insistió en la unión a favor del proyecto: «Tenemos que estar todas las instituciones a una, porque parece una pesadilla».