El nuevo secretario general de Juventudes Socialistas de la provincia de Toledo, Nacho Hernández, era proclamado en la tarde de ayer por el XI Congreso Provincial de la organización juvenil que, además, apoyaba por unanimidad a la nueva Ejecutiva provincial de la organización juvenil.
Un Congreso que ha contado con el respaldo del secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que les acompañaba para clausurar, junto al propio Nacho Hernández, esta importante cita congresual que supone la renovación de un proyecto que» reivindica una provincia, una región y un país que blinde los derechos de las personas jóvenes y que hable de las mejoras que necesita nuestro Estado del Bienestar», en palabras de nuevo dirigente de la organización juvenil.
A Nacho Hernández dirigía palabras de felicitación Gutiérrez deseando mucha suerte tanto a él como a su Ejecutiva y resaltando que es «un joven estupendo, trabajador, empático, responsable y que concita confianza» y a quien quiso agradecer «haber afrontado esta responsabilidad que estoy seguro vas a desempeñar muy bien porque, además, tienes detrás a toda la organización y de tu lado al Partido Socialista».
La nueva Ejecutiva de Juventudes Socialistas de Toledo junto a los asistentes al XI Congreso de la formación.El secretario general del PSOE toledano pedía a Hernández, que «luche por mejorar la vida de los demás, por ponerle voz a la gente que no la tiene, porque para eso estamos nosotros para ponerle voz a la gente a la que no se escucha, ayudando a la gente que más lo necesita, eso es el socialismo y eso es lo que representamos, Partido Socialista y Juventudes Socialistas y somos la fuerza que mueve a la ciudadanía, la fuerza de la igualdad de oportunidades y de la justicia social».
«Solo el PSOE con las Juventudes Socialistas puede garantizar una Castilla-La Mancha moderna, que crece, que crea empleo, que garantiza y avanza en derechos», defendía Álvaro Gutiérrez que continuaba afirmando que «el Partido Socialista se ha convertido en el garante de la educación, de la sanidad, de los servicios sociales y en el partido de Castilla-La Mancha y nadie defiende a los ciudadanos y ciudadanas de esta región como nosotros».
El hecho de que este Congreso Provincial se celebre en la semana previa a la conmemoración del 25N es una coincidencia que valoraba Álvaro Gutiérrez y le daba pie a reincidir en que en el Partido Socialista y las Juventudes Socialistas «si luchamos contra la violencia de género y sí defendemos la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, somos socialistas porque somos feministas».
Algo que no hacen, criticaba, «esta derecha y ultraderecha machista, que nada más llegar a los gobiernos y en cuanto han olido un poquito de poder se les ha visto el plumero» y se han dedicado a eliminar avances como «los puntos violeta, las concejalías de la mujer y nos han dejado muy claro cuál es su idea del feminismo, en el que no creen».
Nacho Hernández releva en el cargo a Rodrigo Moreno a quien el secretario general de las y los socialistas toledanos quiso reconocer y felicitar «por lo bien que lo ha hecho él y su Ejecutiva saliente, un trabajo magnífico durante estos últimos años». Añadiendo que una muestra de ello y de la cantera que ha creado Juventudes Socialistas es que Moreno hoy es el nuevo alcalde de Añover de Tajo.
Compromiso con el futuro. Por su parte, el nuevo dirigente juvenil provincial afrontaba este nuevo tiempo «defendiendo nuestro compromiso con el futuro y con la juventud que mira adelante para seguir avanzando» y «frente al odio y la falta de propuestas de otros estamos las y los jóvenes socialistas para reivindicar una provincia, una región y un país que blinde los derechos de las personas jóvenes».
Entre las propuestas de ese proyecto de futuro habló de las mejoras del Estado del Bienestar, con un sistema público de salud y de calidad y de la «imperiosa necesidad de tomar acciones reales para abordar la salud mental».
También «seguir avanzando en una educación pública y de calidad» y «una Formación Profesional digna que permita cumplir a la juventud sus objetivos laborales», a la vez que celebraba el incremento de financiación de la Universidad por parte del Gobierno regional, la mayor oferta de grados universitario, la congelación de tasas y la ampliación de becas.
Y esa defensa férrea de la educación le llevaba a anunciar que «las Juventudes Socialistas de la provincia de Toledo pondremos en marcha dos grupos de trabajo clave para la juventud toledana: uno sobre política universitaria y el otro sobre la Formación Profesional».
El empleo es otra de las áreas de trabajo del equipo de Hernández, quien considera «una obligación moral trabajar por un empleo estable emancipador y de calidad», valorando el avance en derechos laborales en los últimos años como las ayudas a la contratación del Gobierno de Castilla-La Mancha, o el aumento del Salario Mínimo Interprofesional y la reducción del empleo temporal fruto de la reforma laboral.
Una política de vivienda valiente y eficaz, compromiso con la lucha feminista y trabajo todos los días del año para acabar con el sistema patriarcal, la defensa de la diversidad, la sostenibilidad del planeta y defensa de nuestros pueblos completan las propuestas planteadas en el Congreso por el secretario general refrendado en la tarde de ayer.
Y finalizaba sus palabras asegurando que la nueva Ejecutiva Provincial va a trabajar para decirle a los jóvenes «que hay esperanza y que cuentan con una organización que lleva mucho tiempo luchando por sus derechos», que «vamos a seguir empujando para que las políticas jóvenes sigan en el centro de la agenda política» y para que «el Partido Socialista siga siendo la fuerza política que mejor representa a la Juventud».
En el cierre del Congreso también estuvo el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, Álvaro Toconar, miembros de la Ejecutiva regional del PSOE, como Anastasio Arevalillo, y de la Ejecutiva provincial como Jorge Moreno, de Agrupaciones socialistas como Ana Maqueda, y la alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas, localidad donde se celebró el encuentro.