Dar un paseo por las bonitas calles mojadas del Casco tras la lluvia, tomarse algo en uno de sus muchos bares y acercarse al mercadillo solidario que Cáritas Diocesana de Toledo ha abierto en el corazón de la ciudad puede ser un plan estupendo para estos días.
La sala de exposiciones del Arzobispado, en la calle Trinidad, es la sede durante los próximos diez días del Mercadillo que Cáritas Diocesana de Toledo organiza con motivo de su sesenta aniversario.
Son muchas las necesidades que tiene Cáritas. Explica su presidenta regional, Mónica Moreno, que cada vez hay más peticiones de pago de suministros y de alquileres y viviendas. «Porque los sueldos no son altos, y a veces el ochenta por ciento del dinero de una persona que está trabajando es para gastos de vivienda y suministros, y el veinte por ciento, para alimentación o necesidades básicas, así que a veces o pagas el alquiler, o comes, necesidades son todas, y todo lo que podamos ayudar, mejor», apunta, convencida de que esta iniciativa pude ser una pequeña ayuda.
Mercadillo de Cáritas en el corazón de Toledo - Foto: David PérezA través de este mercadillo, explica Moreno, Cáritas trata por un lado de sensibilizar y dar conocer su labor en toda la Archidiócesis, y también recaudar fondos para sus muchos proyectos y programas, «necesitamos financiación, porque son muchas las necesidades y las peticiones que tenemos».
En la mañana de ayer se inauguraba el mercadillo en una sala completamente en rojo, donde también se han desarrollado en años anteriores mercadillos solidarios de otras entidades, como Manos Unidas. Este en concreto tiene la intención de perdurar once días, hasta el próximo 27 de octubre, «aunque si se nos acaba todo, cerramos antes», bromea Moreno. Serán voluntarios los que estarán encargados de todo, en horario de mañana y tarde, tanto los días de diario, como los fines de semana.
Artículos nuevos. El visitante del mercadillo podrá adquirir sobre todo artículos nuevos, donados por empresas de la ciudad; a los que se suman otros artículos de modasRe, sobre todo pañuelos o bolsos; y manualidades desarrollados por el Hogar 2000 y los imanes de los niños de los Talleres Infantiles. Lo único que hay de segunda mano en este mercadillo son los libros, objeto también todos de donación.
Mercadillo de Cáritas en el corazón de Toledo - Foto: David PérezA lo largo de la vida de este mercadillo, también habrá momento para la sensibilización. El próximo lunes, se presentará un libro de un residente que tras pasar hace unos años por el albergue de Toledo, ha escrito un libro contando su experiencia.
Además, Moreno adelanta la intención de Cáritas de recuperar en el mismo espacio la iniciativa 'El Arte de Enseñar', paralizada con la pandemia. Allí eran los alumnos y residentes de Hogar 2000 y el Albergue de Transeúntes los que exponían sus restauraciones de muebles. Igualmente, había talleres de manualidades con personas mayores. De momento Cáritas está retomando la iniciativa y si sale bien, quizás tenga continuidad de cara a los próximos años, «porque requiere mucho trabajo, pero lo hacemos con mucha ilusión».