Talavera recupera el merendero del Real Camino de Guadalupe

La Tribuna
-

La infraestructura, cerca de la CM-4000 entre Talavera y Montearagón y junto al río Tajo, se suma al conjunto de parajes que ayudan a hacer el Camino más ameno a los peregrinos

Talavera recupera el merendero del Real Camino de Guadalupe - Foto: L.T.

El concejal de Agricultura, Ganadería y Medio Rural en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Gerardo Sánchez, ha anunciado la recuperación del merendero del Real camino de Guadalupe, "el camino de peregrinación más popular durante más de dos  siglos".

En nota de prensa, el edil del ramo ha puesto en valor el trabajo del equipo de Gobierno, subrayando la importancia de seguir recuperando parte de las zonas rurales de Talavera de la Reina.

"Hemos recuperado una infraestructura maravillosa junto al río Tajo, donde podrán disfrutar en el transcurso del Real Camino de Guadalupe todos los peregrinos y los ciudadanos que quieran pasar por aquí y disfrutar de este entorno tan espectacular".

El merendero, cerca de la carretera CM-4000 entre Talavera y Montearagón, ha sido una petición de la Asociación Fray Hernando de Talavera, que fue atendido por el concejal de Agricultura y Medio Rural, zona de paso del Camino. Ahora falta arreglar el camino que espera introducir en el proyecto de presupuesto municipal para 2025.

El Camino Real de Guadalupe, recuperado hace unos años, va ganando infraestructuras para mejorar la vía a los peregrinos.

Denominados en aquella época "caminos reales", son vías de comunicación que pertenecían al rey y que por tanto no podían ser enajenadas, ni roturadas, ni invadidas.

Tiene dos orígenes : Madrid y Titulcia ( Toledo / Aranjuez ). El trayecto desde Madrid suma 257 km en total, pasando por Alcorcón, Móstoles y El Álamo, entre otros municipios, antes de unirse con la variante de Toledo en La Mata.

Desde la Mata viene hasta Talavera de la Reina pasando por Alberche, Calera y chozas, Oropesa, Alcolea de Tajo, Puente del Arzobispo, Villar del Pedroso, Carrascalejo y Navatrasierra.

Esta ruta, ya utilizada como vía de comunicación por los romanos y más tarde por los árabes, tuvo un papel determinante a partir de la construcción del monasterio de Guadalupe en el siglo XIV, fundamentalmente en las peregrinaciones que lo unían con Castilla, fue una de las rutas más frecuentadas desde la Baja Edad Media, teniendo su mayor apogeo entre los siglos XV y XVI.