El Ayuntamiento sextuplica el presupuesto del contrato del POM

M.G
-

La administración municipal está a punto de licitar por tercera vez el proyecto tras quedarse desiertos los dos anteriores. En otras ciudades, como Jaén, el contrato para la redacción del plan de ordenación supera el millón de euros

Toledo debe abordar el futuro planeamiento de la ciudad - Foto: Yolanda Lancha

No hay dos sin tres, pero en el Ayuntamiento de Toledo se espera que no haya una cuarta vez en relación al contrato para el contrato de asistencia técnica para la redacción del Plan de Ordenación Municipal (POM), cuya licitación  ha quedado desierta dos veces en los últimos meses y ahora está a punto de ver la luz de nuevo con el objetivo de que el contrato sea suficientemente atractivo para los licitadores.

La contratación se ha enquistado por la escasez de presupuesto ofrecida en las dos licitaciones que salieron a concurso, ya que contaban únicamente con 90.000 euros IVA incluido, lo que ha motivado la ausencia de propuestas para la redacción de unos trabajos fundamentales de cara al futuro planeamiento de la ciudad. Aun así, la justificación que se ofrecía desde el equipo de Gobierno municipal era que el equipo redactor al que se le adjudicara el contrato no partía de cero porque ya existe un borrador de avance del POM, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y otros documentos ligados al ámbito urbanístico y de la movilidad ya realizados.

En cambio, tras dos licitaciones desiertas y la corrección y mejora de la información del contrato en la última, el Ayuntamiento apuesta por un tercer intento y volverá a sacar la asistencia técnica del POM en breve, y así lo anunció el alcalde en el Estado de Debate del Municipio, pero con  una importante novedad, una subida cuantiosa del presupuesto del proyecto, dado que se fijará en 580.800 euros, lo que supone un incremento de  casi seis veces el valor inicial marcado en las anteriores licitaciones.

La cuantía económica indica el principal escollo en este contrato que puede incluso que también se quede corto con este nuevo presupuesto si se toma como referencia los fondos destinados por distintos ayuntamientos para la confección de este instrumento urbanístico fundamental para el futuro desarrollo de ciudades y municipios.

En algunos de los contratos similares al que plantea el Ayuntamiento de Toledo el coste supera el millón de euros, como ha ocurrido este verano en Jaén, una ciudad con poco más de 116.000 euros. La capital jienense ha encontrado licitador y ha adjudicado la redacción de su Plan de Ordenación a la empresa García de los Reyes Arquitectos Asociados por 1.058.266 euros. Lo cierto es que la ciudad andaluza gana en número de habitantes a Toledo, pero no en complejidad urbanística derivada, entre otros condicionantes, de la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. 

En cambio, otras ciudades a menos kilómetros de distancia, como Guadalajara, están en línea con Toledo. En este caso, la redacción de su planeamiento urbanístico ha salido a concurso por 525.000 euros hace algunas semanas, aunque el contrato tampoco ha estado exento de dificultades y ha sido necesario ampliar el plazo de presentación de ofertas para incentivar el interés.

El plazo. Las dos licitaciones de asistencia técnica al POM de Toledo han trastocado la agenda de la Concejalía de Planeamiento, empeñada desde el inicio de la legislatura en sacar adelante el futuro planeamiento de la ciudad. Aún se desconocen los nuevos plazos de contratación, pero el futuro planeamiento de Toledo exige tiempo y dedicación, más allá de los problemas administrativos que pueda dar una licitación, y la concejalía se mantiene firme a la hora de conseguir el objetivo, un n