San Servando se convierte en el epicentro del conocimiento

A. L. Ramos
-

El III Congreso 'Toledo. Ciudad Mágica' tiene como objetivo que la ciudad se convierta, como ocurrió en época de Alfonso X, en un lugar de referencia en la transmisión del conocimiento donde las personas lleguen para aprender y compartir su sapiencia

Congreso 'Toledo. Ciudad Mágica'. - Foto: La Tribuna

El Castillo de San Servando se ha convertido durante este fin de semana en el epicentro de los eruditos y de la transmisión del conocimiento con el III Congreso 'Toledo. Ciudad Mágica', que aglutina conferencias, charlas y experiencias en diferentes áreas como son la divulgación científica, la innovación, la historia, el esoterismo o las bebidas espirituosas, entre otros ámbitos.

Así lo ha explicado el director y organizador del Congreso, Luis Dévora, junto al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que han sido los encargados de inaugurar estas jornadas que han llenado, prácticamente, todas las butacas del salón de actos de San Servando. Los 140 inscritos en 'Toledo. Ciudad Mágica', algunos procedentes de Noruega, Bulgaria y Argentina, disfrutarán de la asistencia a todas las ponencias, el alojamiento en el albergue juvenil del Castillo y una ruta turística por el Casco Histórico.

Dévora ha destacado que este Congreso quiere "recuperar lo que tenía Toledo hace ochocientos años, que era la una ciudad donde se transmitía conocimiento, como le pasaba a Alejandría". "Mi objetivo es que Toledo vuelva a incorporar esa gloria que tuvo transmitiendo conocimiento y cultura, simplemente hay que mantener ese fuego", ha señalado el director.

San Servando se convierte en el epicentro del conocimientoSan Servando se convierte en el epicentro del conocimiento

A su juicio, son unas jornadas que cuenta con los mejores expertos en cada una de las materias que se tratan en el Congreso. "Viene uno de los mejores divulgadores científicos del mundo (José Edelstein), tenemos literatura y pintura y fenómenos fronterizos. Hay que recordar que venían a Toledo a estudiar ese contacto con los muertos", ha detallado Dévora sobre las ponencias y las actividades del evento.

"Queremos recuperar ese conocimiento que tuvo y volverlo a poner epicentro mundial de la transmisión de cultura", ha manifestado Luis Dévora que ha resaltado que todos los inscritos van a convivir el Castillo de San Servando, "igual que hace 800 años que venía gente de Europa a intercambiar documentos para traducirlos y tener nuevas ideas".

Apoyo de Velázquez. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, ha indicado que "es un honor" inaugurar el Congreso 'Toledo. Ciudad Mágica' debido a que su director y organizador ha logrado hacer "lo necesario, luego lo posible y terminarás haciendo lo imposible", citando las palabras de San Francisco de Asís.

San Servando se convierte en el epicentro del conocimientoSan Servando se convierte en el epicentro del conocimiento

En este sentido, Velázquez ha confiado en que estas jornadas siga creciendo año tras año y ocupe espacios más grandes como el Palacio de Congresos 'El Greco' que cuenta con mil asiento debido a que en la edición de este año se han quedado personas en lista de espera. "Esperemos que en quinto o en el sexto sea en el Palacio de Congreso", ha augurado el regidor municipal.

De esta manera, ha considerado que "es una suerte"  poder participar en 'Toledo. Ciudad Mágica' "porque seguro que va a ser una delicia" para los asistentes. Además, ha añadido que estas jornadas es una muestra de que el Gobierno local está "muy interesasdo" en turismo de congresos. y esto es turismo de congreso debido a que sus integrantes conocen la ciudad, su ambiente, cultura y, sobre todo, "de las cosas que no se ve pero se pueden sentir".

"La mayor maravilla que tiene Toledo es perderse, en solitario, por las calles del Casco Histórico, una noche de septiembre, es verdaderamente mágico. Los que somos de Toledo tenemos envidia de los que se pierden en cada esquina y rincón de la ciudad porque tiene una historia que a veces sin conocerla somos capaces de sentirla".

San Servando se convierte en el epicentro del conocimientoSan Servando se convierte en el epicentro del conocimiento

La Espada de San Pablo. Después de la apertura del primer edil, 'Toledo. Ciudad Mágica' ha comenzado con la ponencia 'La espada de San Pablo, objeto de poder toledano' a cargo del Francisco José Rodríguez, director de La Tribuna de Toledo, que ha recibido el premio de la Sociedad Española para Conservación de Patrimonio Cultural, de manos de Luis Dévora antes de comenzar su intervención.

La comparecencia de Rodríguez trata sobre su libro que explica la investigación que ha realizado durante años sobre la conocida como Espada de San Pablo, a la que según documentos, fotografías y testimonios, se la atribuye la decapitación del apóstol Saulo de Tarso y fue una de las reliquias más veneradas en la capital regional durante más de 5 siglos.

Rodríguez ha precisado que Espada de San Pablo tiene así un presunto origen cuasi sagrado y la transmitía la creencia de poseer "poderes taumatúrgicos" y, especialmente, el reconocimiento y la adoración de personajes muy importantes que creyeron en ella. En esta línea, ha enumerado que personalidades de la literatura española como Francisco de Quevedo, Gustavo Adolfo Bécquer y Benito Pérez Galdós han versado sobre esta reliquia.

Congreso 'Toledo. Ciudad Mágica'.Congreso 'Toledo. Ciudad Mágica'. - Foto: La Tribuna

Finalmente, el director de La Tribuna de Toledo ha afirmado que el dictador Francisco Franco inició una búsqueda "incansable" de la Espada de San Pablo por ser considerada para él un auténtico objeto de poder; a imagen y semejanza de otros líderes de totalitarios, como Adolf Hitler, en su búsqueda de la Lanza de Longinos, a la que se atribuía la muerte de Jesucristo.

 

 

Congreso 'Toledo. Ciudad Mágica'.
Congreso 'Toledo. Ciudad Mágica'. - Foto: La Tribuna