Día del Valle y Primero de Mayo con protagonismo cedido al río Tajo este año. Este jueves se acaba el plazo para presentar alegaciones a las nuevas Reglas de Explotación del Trasvase, y la consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha criticado que la Comunidad de Madrid no está actuando aquí según las consignas técnicas sino por «intereses políticos» del PP contra el Ministerio y Castilla-La Mancha.
Esta mañana, ha recordado Padilla, se ha conocido que las comunidades autónomas gobernadas por el PP, es decir las del Levante y Madrid «en sus alegaciones parece que quieren pedir explicaciones o que se analice el uso que Castilla-La Mancha hace del agua». «Sinceramente, me parece una ofensa a la comunidad autónoma en materia del agua que hay en este país, que llevamos siendo solidarios más de cuarenta años y que lo vamos a seguir siendo, porque jamás vamos a negar el agua para beber, realmente nos parece una ofensa», continuó.
Padilla valoró a partir de ahí que las alegaciones que hace el PP «no corresponden a criterios técnicos, de hecho a la Comunidad de Madrid le interesan las mismas cosas que a Castilla-La Mancha, que haya caudales ecológicos y que desaparezca el trasvase, pero se ha unido a los intereses de Levante porque sus intereses son políticos, son cuatro comunidades del PP en contra del Ministerio y en contra del Castilla-La Mancha». La Junta lo lamenta y seguirá defendiendo los intereses de Castilla-La Mancha, por un río limpio y caudaloso que puedan aprovechar los ciudadanos en condiciones dignas. En este sentido, pide que la unidad mostrada en algunos ámbitos se mantenga y nadie se eche atrás.
En concreto, la consejera Portavoz se ha mostrado sorprendida por el silencio del PP regional respecto a las comunidades de su partido, y de que vuelva a hablar de un plan nacional sobre el agua, «cuando sabemos su postura». Se lamenta que haya alcaldes, como el de Toledo y la de Guadalajara, que se hayan negado a apoyar esas alegaciones e incluso que se puedan debatir, como ha ocurrido en la ciudad alcarreña. «Seguimos pidiendo unidad y lamentamos profundamente que el PP de Castilla-La Mancha no esté unido en la defensa de nuestros intereses», concluyó.
Día de los trabajadores. Por lo demás, Padilla felicitó a los toledanos en nombre del Gobierno regional la celebración compartida del Valle. También, por su Primero de Mayo, Día de las Personas Trabajadoras, «un día también de reivindicación del trabajo digno, pero también de celebración».
Además, la consejera Portavoz recordó todo lo avanzado en derechos laborales a lo largo de la historia «y aquí en Castilla-La Mancha también tenemos que celebrar los buenos datos económicos, de generación de empleo, de inversión económica y de inversión de empresas». En concretó recordó que en lo relativo al empleo «hemos conseguido reducir en estos años el paro a cifras que están por debajo de la mitad de lo que se encontró cuando llegó al Gobierno el presidente Page, y en sectores muy significativos, como el paro juvenil, que también hemos conseguido reducir a la mitad». Se ha generado muchas oportunidades de empleo, sobre todo, para las mujeres.