El Órgano Arbitral de Consumo dicta cinco laudos en febrero

Á. de la Paz
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La OMIC atiende 68 reclamaciones hasta febrero; las compras online, segunda causa de quejas

Ana de la Fuente, responsable de la OMIC, y Juan Marín, concejal de Promoción Económica. - Foto: La Tribuna

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Toledo ha creado el Órgano Arbitral de Consumo, un área dependiente del Ayuntamiento que en su primer mes de funcionamiento, febrero del año corriente, ha dictado cinco laudos de arbitraje. Se trata de un sistema al que pueden acogerse los consumidores y las empresas comerciales de manera voluntaria, aunque las resoluciones que emite el órgano son de obligado cumplimiento. Si una de las partes no se aviene a su cumplimiento, se le puede instar por vía judicial a que lo haga.

Asimismo, en los dos primeros meses del año, la oficina municipal de consumo ha atendido 68 reclamaciones y 660 consultas formuladas por los ciudadanos de Toledo. La responsable de la OMIC, Ana de la Fuente, explica que problemáticas relacionadas con posibles fraudes o estafas son actividades «relevantes» para el servicio que dirige. La defensa de los derechos del consumidor se conjuga con una labor que trata de «evitar conflictos entre consumidores y empresas», aunque las estadísticas muestran una evolución creciente en el número de quejas planteadas.

Las compras online suponen, según detalla De la Fuente, «el segundo lugar de las reclamaciones». La OMIC recuerda que el estallido de la pandemia incrementó las compras a través de los canales virtuales. En muchos casos, los problemas surgen por la inexistencia de tiendas físicas o por el desconocimiento que los compradores tienen de sus derechos, incluido el plazo para desistir, cuando realizan una adquisición por internet. Los suministros de electricidad y gas suponen la prinicipal reclamación.

De la Fuente subraya que en la OMIC «las resoluciones suelen ser bastante favorables» a los consumidores, y que consiguen un porcentaje de éxito mayor que cuando se plantea de forma individual.

DÍA DEL CONSUMIDOR. La plaza del Ayuntamiento albergará el viernes el acto principal por el Día Internacional de los Derechos del Consumidor, un evento que se celebra cada 15 de marzo. Para la edición de 2024, la Concejalía de Promoción Económica y Empleo ha previsto un teatro de títeres para alumnos de tercer y cuarto curso de Primaria que versará sobre «el mágico mundo de los alimentos», explicó Juan Marín, responsable del departamento. Además, se ofertarán tres talleres formativos sobre aprender a comprar, las tres erres (reutilizar, reducir y reciclar) y los alimentos saludables.